SANTIAGO.- Los diputados de la UDI e integrantes de la Comisión de Familia, Claudia Nogueira y Ramón Barros, criticaron el anuncio de un grupo de parlamentarios, que buscarán reactivar la discusión por el aborto terapéutico en el Senado.
"Al parecer la idea de aprobar el proyecto de ley que legaliza el aborto en nuestro país, toma cada vez más fuerza al ser impulsado por los senadores Girardi y Rossi en la Comisión de Salud de la Cámara Alta", afirmaron los gremialistas.
Según confirmó el senador del PPD, a partir de la segunda semana de noviembre la comisión de Salud pondrá en tabla uno de los proyectos que busca despenalizar el aborto en casos de violación, inviabilidad del feto y riesgo vital de la madre.
Al respecto, Nogueira y Barros manifestaron su más profunda discrepancia ante el avance de esta iniciativa que, a su juicio, busca imponer una visión "anti vida" a la sociedad chilena "amparándose en la soberbia de mayorías circunstanciales en el Parlamento".
Barros agregó que "esta avalancha de ideas que atentan contra la vida, son en definitiva, un desafío directo a la Presidenta de la República, quien se va a ver obligada a responder si apoya o no este tipo de proyectos; quizás estas ideas se alientan por la falta de carácter del Gobierno que permite que su coalición haga lo que quiera en materia legislativa, ya que tienen claro que nadie les pondrá un signo pare".
Por su parte, la diputada Nogueira indicó que "la situación se agrava tomando en consideración que fue la Presidenta Bachelet la que pidió no insistir con este tipo de proyectos, para no aumentar las diferencias al interior de la Nueva Mayoría, que ya son bastantes".
Por último, señalaron que "Chile más que nunca, necesita una conducción fuerte; y la falta de liderazgo en estos momentos es una pésima señal ya que hay senadores de la coalición oficialista que se aprovechan y faltan el respeto de modo directo y desafiante".
El debate fue aplazado a mediados de este año tras una petición del gobierno para descomprimir la fuerte tensión que se había abierto con la Iglesia Católica, luego de que la Presidenta Michelle Bachelet anunciara en su cuenta pública del 21 de mayo que se discutiría un proyecto de ley para despenalizar el aborto en tres casos.
Asimismo, el titular de Interior, Rodrigo Peñailillo, comunicó a las colectividades que el gobierno no redactaría un proyecto de ley propio, y que la fórmula sería continuar adelante con las iniciativas que están en trámite.