EMOLTV

Izquierda Autónoma y Libertarios se enfrentan contra JJCC y PS por presidencia de la FECh

Las elecciones para dirigir la emblemática federación estudiantil se realizan este lunes y martes.

03 de Noviembre de 2014 | 09:51 | Emol
imagen

Valentina Saavedra (IA) y Javiera Reyes (JJCC) son las principales candidatas para presidir la FECh en el periodo 2014-2015.

Emol

SANTIAGO.- Este lunes y martes se realizan las elecciones para definir al sucesor de Melissa Sepúlveda en la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) en el periodo 2014-2015, que coincidirá con la tramitación de la reforma a la educación superior que enviará el Gobierno.


Seis son las listas que compiten por integrar la directiva de la FECh y las mayores opciones las tienen los colectivos de izquierda, que esta vez decidieron agruparse en alianzas para aumentar sus posibilidades de triunfar.


Una es la Lista A "Somos Fuerza", que es una inédita alianza entre el Frente de Estudiantes Libertarios (FEL) –donde milita la actual presidenta de la FECh, Melissa Sepúlveda–, la Izquierda Autónoma (IA) y la Unión Nacional Estudiantil (UNE).


El año pasado estas tres agrupaciones compitieron en listas separadas, pese a lo cual consiguieron ocupar tres de los cinco cargos de la FECh, pero esta vez decidieron presentar una lista única para de mantener el liderazgo de la federación.


La candidata a la presidencia es Valentina Saavedra , estudiante de Arquitectura y militante de la Izquierda Autónoma (IA), donde también pertenecen dos ex presidentes de la FECh, Gabriel Boric y Andrés Fielbaum.


Su principal oponente es la Lista D "Avancemos", conformada por una alianza entre las Juventudes Comunistas (JJCC), las Juventudes Socialistas e Izquierda Ciudadana, que no logran obtener la presidencia de la FECh desde la elección de Camila Vallejo, en 2010-2011.


Su candidata es Javiera Reyes , alumna de Ingeniería Comercial y militante de las Juventudes Comunistas.


También compiten en la elección la Lista E "Converge", de derecha, integrada por el Movimiento Gremialista, la Centro Derecha Universitaria (CDU) y el Movimiento Elegir. La Lista B "Vamos Construyendo", liderada por Roxana Valdebenito; la Lista C "Juventud en Lucha", de Ilse Sánchez; y la Lista F "Vencer", encabezada por Rafaella Ruilova.


La elección de la FECh funciona con un sistema de lista integrada, donde la lista ganadora no ocupa todos los cargos de la directiva, sino que los triunfadores se quedan con la presidencia, mientras que los otros cuatro cargos se distribuyen entre las listas que se ubican en las siguientes posiciones.


Se espera que esta noche se conozcan los resultados del primer día de votación, mientras que los cómputos definitivos se entregarán en la jornada de mañana.


En tanto, este miércoles y jueves se realizará la segunda vuelta de las elecciones de la Federación de Estudiantes de las Universidad Católica (FEUC), en una cerrada disputa entre el movimiento de centro izquierda Nueva Acción Universitaria (NAU) –que ha dirigido la federación por los últimos seis años– y la lista gremialista 1A.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?