EMOLTV

Bachelet suspende visita a Buenos Aires y convoca a consejo de gabinete

En el encuentro, a realizarse mañana, se abordarán las medidas adoptadas por el Ejecutivo para "generar mayor dinamismo" en la actividad económica del país.

03 de Noviembre de 2014 | 12:26 | Emol
imagen
Christian Zúñiga, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, confirmó este lunes que la Presidenta Michelle Bachelet suspendió la gira que la llevaría a Argentina, a causa del "cuadro febril infeccioso" que afecta a su par trasandina, Cristina Fernández.


"Hemos recibido la comunicación de parte de la Cancillería argentina de que, por razones de salud, se suspende la visita de la Presidenta Bachelet a Argentina, se va a postergar, se va a reagendar, esperamos dentro del mes", dijo.


El cuadro febril que afecta a la Mandataria Cristina Fernández obligó a internarla ayer domingo en el sanatorio Otamendi para su tratamiento.


La visita de Bachelet a Argentina -que comenzaba mañana martes- era la principal actividad en el marco de las conmemoraciones que ambos gobiernos preparan para recordar los 30 años de la firma del Tratado de Paz entre Chile y Argentina de 1984 y los cinco años del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación que ambas firmaran en 2009.


Consejo de gabinete


Elizalde además anunció que la Jefa de Estado convocó para mañana martes a un consejo de gabinete, con el fin de abordar las medidas adoptadas para "generar mayor dinamismo" de la actividad económica del país.


Este encuentro analizará, añadió el vocero de La Moneda, el informe sobre inversiones que el comité de ministros del área entregaría esta jornada a Bachelet.


El secretario de Estado aseguró que el consejo de gabinete se realizará "a primera hora de mañana" en el Palacio de Gobierno.


"las cifras de crecimiento que proyecta el Banco Central para el próximo año son superiores a las de estos meses" y para potenciar esas mejores expectativas "el Ejecutivo ha adoptado medidas para reforzar la inversión tanto pública como privada", afirmó.


Proyectos al Congreso


Elizalde también anunció que durante los próximos días el Ejecutivo ingresará al Parlamento dos iniciativas tendientes a regular el financiamiento de las campañas electorales y a endurecer las penas por delitos terroristas en el país.


"Esta semana se va a presentar para su tramitación parlamentaria el proyecto quer regula el financiamiento de la actividad política estableciendo estándares exigentes en materia de transparencia y probidad", anunció.


Y agregó: Con la aprobación de esta iniciativa "los chilenos sabrán cuál es el origen de los recursos con que se financian no sólo las campañas sino toda la actividad política. De esta forma vamos a contribuir a profundizar nuestra democracia".


Asimismo, Elizalde adelantó que en las próximas horas La Moneda presentará el proyecto que modifica la Ley Antiterrorista.


"La democracia chilena requiere contar con mejores herramientas para proteger a los ciudadanos" y "por ello esta iniciativa tiene por objeto dotar a Chile de una legislación efectiva que cumpla con los parámetros internacionales para que los delitos terroristas no queden en la impunidad", sostuvo.


Por último, Elizalde anunció que en los próximos días se dará a conocer la agenda corta de seguridad "con medidas legales y administrativas para enfrentar los delitos de mayor connotación pública".


"El Gobierno reitera su compromiso de trabajo para elevar los estándares de seguridad en nuestro país, a través de múltiples iniciativas, para disminuir los delitos que afectan a los chilenos", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?