EMOLTV

Ominami: Con fin de emblemáticos, elites gobernantes sólo se formarán en colegios pagados

El economista y presidente de la Fundación Chile 21 expuso en la Comisión de Educación del Senado, donde también cuestionó que la reforma no haya comenzado por fortalecer la educación pública.

04 de Noviembre de 2014 | 01:13 | Emol
imagen

"No se puede poner en el mismo saco la selección basada en el poder económico que la selección basada en el mérito académico", afirmó Carlos Ominami.

El Mercurio

SANTIAGO.- El economista y ex senador Carlos Ominami advirtió sobre las consecuencias negativas que –a su juicio– podría tener el fin de los liceos emblemáticos, en el marco de la discusión sobre la reforma educacional que impulsa el Gobierno.
 
Ominami –quien fue invitado a exponer a la Comisión de Educación del Senado como presidente de la Fundación Chile 21– sostuvo que "no se puede poner en el mismo saco la selección basada en el poder económico que la selección basada en el mérito académico", que es la que realizan los liceos emblemáticos.


"Lo que hacen los liceos emblemáticos es la selección meritocrática, por el talento, que permite que los jóvenes vulnerables puedan acceder a un colegio de excelencia", subrayó.


Ominami fue más allá y afirmó que el caso de los liceos emblemáticos "no tiene que ver con una discusión sobre la calidad de la educación", sino que se relaciona "con algo que es bien importante, que es la forma como se generan las elites gobernantes en un país".


A juicio del economista, en caso de que los liceos emblemáticos dejen de existir, las elites gobernantes sólo se formarían en los colegios particulares pagados.


"Creo que hay un tema muy importante con los liceos emblemáticos, que tiene mucho que ver con la forma como se generan las elites gobernantes en un país. Y me temo que, terminados los liceos emblemáticos, lo que vamos a tener es una forma de generación de las elites única y exclusivamente a través de los colegios particulares pagados", advirtió. 


Ominami afirmó que "desgraciadamente" ya se está terminando con los liceos emblemáticos y puso de ejemplo el Instituto Nacional, donde ha disminuido considerablemente el número de postulantes en séptimo básico, al tiempo que ha aumentado la fuga de alumnos de cuarto medio debido a los efectos del ranking de notas.


El ex legislador, si bien valoró en términos generales la reforma educacional que impulsa el Gobierno, cuestionó que el proyecto se defina, en gran medida, por el "no", al decir no al lucro, al copago y a la selección, en lugar de proponer "una idea fuerza".


También cuestionó que la reforma no haya comenzado por fortalecer la educación pública y llamó la atención sobre la falta de respaldo que está teniendo el proyecto de ley, que es mirado con recelo incluso por los estudiantes.


"Inclusión a la fuerza"


En la sesión de la Comisión de Educación también expusieron expertos del Instituto Libertad y Desarrollo, que se mostraron contrarios a que termine la selección y el lucro en los colegios particulares subvencionados.


La directora del programa social de la entidad, Alejandra Candia, sostuvo que Chile, comparado con otros países, tiene muy baja selectividad escolar, y que encuestas que ellos han realizado demuestran que "la selección no está siendo un problema", ya que el 91% de los padres afirma que sus hijos fueron aceptados en el primer colegio al que postuló.


También cuestionó que el proyecto de ley permita la selección sólo en el caso de los liceos artísticos, pero deje fuera colegios que se enfocan en el deporte y la alta exigencia académica. También afirmó que se pretende hacer "una inclusión a la fuerza", ya que el proyecto no se hace cargo de los recursos que conlleva la inclusión real de los menores con necesidades especiales.


En tanto, el abogado Jorge Avilés, de la misma entidad, advirtió que "el fin al lucro no tiene mucho impacto en la calidad" de la educación, pero sí implica un alto costo para los sostenedores y el ministerio y que la nueva normativa implicará que los establecimientos deban gastar mucho tiempo en realizar trámites administrativos, en lugar de dedicar tiempo a la enseñanza en el aula.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?