EMOLTV

Walker tras Consejo DC: "Lo que corresponde es reforzar la conducción política del Gobierno"

Concluida la cita de ese partido, el presidente de la Falange hizo un llamado a cuidar las relaciones al interior del oficialismo. "No más zancadillas al interior de la Nueva Mayoría", planteó.

04 de Noviembre de 2014 | 08:47 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El presidente de la DC, Ignacio Walker.

El Mercurio

SANTIAGO.- Por más de cuatro horas se extendió este lunes el Consejo Nacional de la Democracia Cristiana (DC), instancia que fue convocada de manera extraordinaria para abordar los distintos episodios que han provocado tensión entre la colectividad y otros partidos de la Nueva Mayoría.

En la cita en la que participaron los miembros de la directiva, consejeros nacionales y jefes de bancada, entre otros dirigentes, la falange  zanjó por unanimidad una postura frente a las "agresiones" de las que acusa han sido parte.

Luego de la reunión, Walker consideró que su partido salió "fortalecido" de la cita partidaria, tras "haber tenido un debate que consideramos un aporte al país".

Al mismo tiempo, se refirió a las diferencias registradas en las últimas semanas con directivos de otros partidos de la coalición gubernamental e insistió en que la postura de la DC apunta a mantener su respaldo a las reformas y al programa de gobierno de Bachelet.

"Más que acusar a tal o cual, nosotros como partido y como Nueva Mayoría, cuando llevamos ocho meses en el gobierno, hemos querido resaltar nuestro compromiso con el país", aseveró.

"Eso es lo que la gente quiere escuchar de nosotros: no más zancadillas, no más dimes y diretes, no más expresiones ofensivas que al final a lo que contribuyen es a deteriorar la convivencia al interior de la Nueva Mayoría", afirmó.

"Nosotros pertenecemos a la Nueva Mayoría, que es un acuerdo global para apoyar a la Presidenta Bachelet. Rechazamos todos los dichos que deterioran la convivencia dentro de la Nueva Mayoría, tenemos que cuidar nuestro conglomerado", indicó.

"Nosotros no podemos desteñir, justo cuando está el Gobierno de la Presidenta Bachelet en su primer año", agregó.

En su voto político, la falange reafirmó "sus compromisos con los cambios que el país requiere", es decir, con el programa de Gobierno aunque destacan la activa participación de sus parlamentarios en el perfeccionamiento de los proyectos de ley, asegurando que "respaldamos este comportamiento, personal y colectivo, y aspiramos que esta conducta siga siendo el sello distintivo de la acción parlamentaria de nuestro partido".

En segundo lugar, el Consejo manifestó "su rechazo a las diversas expresiones desarrolladas por actores políticos que deterioran la convivencia y respeto mínimo que debe existir al interior del actual conglomerado".

"Exigimos lo que entregamos: respeto mutuo en el trato; altura de miras en el debate; confrontación de ideas y no descalificaciones personales; valoración de las identidades particulares en su aporte al programa común", agregaron.

Emplazamiento al Gobierno

Pese a que el consejo recalcó que su partido expresa "su voluntad de cumplir cabalmente su compromiso con el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y su programa, a partir de nuestra propia identidad", también lanzó un llamado de atención al Gobierno.

"Lo que corresponde es reforzar la conducción política del gobierno y que los liderazgos responsables y representativos se hagan presentes con su opinión", recomendaron.

A su juicio, "es tarea de todos crear los mecanismos e instancias para resolver nuestras legítimas diferencias, y rectificar las conductas indebidas sobre la base de la unidad en la diversidad".

A su turno, el consejero nacional del partido Gutenberg Martínez se mostró "conforme y contento (con la resolución) porque marca un punto de inflexión en el trabajo interno de la Democracia Cristiana".

"A veces nos cuesta mucho ponernos de acuerdo y hoy hemos logrado un acuerdo estupendo, un acuerdo unánime respecto a un voto político que dice muchas cosas que generan una línea política a seguir hacia adelante y eso súper positivo", añadió Martínez.

Consultado por posibles asperezas con el Partido Comunista (PC), el ex parlamentario se limitó a contestar que "yo creo que la declaración es bastante explícita".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?