EMOLTV

Alianza llama al gobierno a "cambiar su actuar" tras bajos resultados en encuesta Adimark

Desde la oposición emplazaron al Ejecutivo a decidir si seguirá impulsando una "agenda refundacional" rechazada por la ciudadanía o si optará por la vía de los acuerdos.

04 de Noviembre de 2014 | 14:43 | Emol
imagen

Los jefes de bancada de la UDI y RN, Felipe Ward y Nicolás Monckeberg.

El Mercurio / Archivo.

7SANTIAGO.- Tras la baja en la aprobación de la Presidenta, Michelle Bachelet y de las principales reformas impulsadas por el gobierno en la última encuesta Adimark, desde la Alianza llamaron al gobierno a "cambiar su actuar".


Para el jefe de la bancada RN, Nicolás Monckeberg, dichas cifras son "un llamado de atención", ya que "la reforma tributaria hoy son muchos más los que la rechazan, conocidos sus efectos, que los que la apoyan. La reforma educacional lo mismo. El país necesita reformas, pero no impuestas sin oír a los ciudadanos, queremos reformas que la gente las apoye y las vea como necesarias y buenas".


"Esperamos sinceramente que este sea un punto de inflexión y que esta encuesta al menos sea una señal clara para que el gobierno cambie su actuar. Llegó la hora de que el gobierno cambie de actitud, escuche más a la gente y deje de actuar como si fueran poseedores de la verdad", sostuvo el diputado RN.


En la misma línea, el jefe del comité de senadores de la UDI, Hernán Larraín, expresó que los resultados "demuestran algo que es evidente, que el país está reaccionando en contra de las políticas que está llevando adelante el gobierno".


En esa línea, Larraín cree que "llegó la hora que el gobierno tome una decisión, si va a seguir impulsando una agenda refundacional que la ciudadanía está rechazando o se va a buscar esos objetivos por la vía de los acuerdos con la oposición". Por ello, consideró que el Ejecutivo debe "abrirse al diálogo" y no seguir "con el clima refundacional para imponer una agenda ideológica".


"La Presidenta está perdiendo la confianza"


Por su parte, el jefe de la bancada UDI, Felipe Ward, aseguró que el sondeo es una "una señal bastante contundente que le envía la ciudadanía al gobierno, en orden a que la Presidenta está perdiendo la confianza de la gente". 
 
"Eso obedece a dos causas principales, una tiene que ver con la falta de sintonía que tiene el gobierno y la Mandataria en relación con las demandas de la calle, porque la Presidenta está respondiendo a los intereses de los partidos políticos y no a los intereses de la calle", agregó.


Con ello, Ward agregó que "la gente está aburrida de estas peleas internas de los parlamentarios  de la Nueva Mayoría, que son verdaderas cachetadas de payaso, vale decir, suenan pero no duelen (...) Creemos razonable que la Presidenta tenga un poquito más de humildad, menos viajes y más humildad, menos encuentros con reyes y más realidad chilena".


En tanto, el diputado de Amplitud, Pedro Browne, señaló que los resultados son "una señal evidente de un gobierno que no va por buen camino; que claramente logró concitar a una mayoría en cuanto a las fuerzas políticas, a través de la figura de la Presidenta como la única alternativa real para ser Gobierno, y hoy se aferran a un programa como si fuera un texto sacrosanto, como si alguien se los hubiese entregado desde el más allá y hay que sacarlo adelante sin mirar las consecuencias", indicó Browne.


Por lo anterior, el parlamentario hizo un llamado al Ejecutivo, aclarando que "no es necesario sacar todas las reformas de un día para otro. No es necesario transformar al país en el primer año de Gobierno.  Por eso, hacemos un llamado al Gobierno y a la Presidenta a poner calma, a dialogar más, a escuchar, y a entender que, para impulsar las reformas relevantes, es necesario escuchar todas las posiciones para construir la mejor reforma, para que puedan ojala perdurar de buena forma en los próximos 30 o 40 años".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?