EMOLTV

Molina dice que proyecto sobre aborto depende de Presidenta y surgen criticas oficialistas por demora

“Me siento agotado de escuchar a que van enviar un proyecto. Esto irrita a la ciudadanía. Por eso, le pido al Ejecutivo que envíe dentro de los próximos 40 días un proyecto sobre interrupción del embarazo”, señaló el diputado Juan Luis Castro (PS).

04 de Noviembre de 2014 | 17:03 | Emol
imagen
Tomás Fernández, El Mercurio

SANTIAGO.-  El caso de un niña que resultó embarazada con un feto inviable producto de una presunta violación, volvió a poner en el tapete la posibilidad de legislar  sobre el aborto terapéutico,  generando de paso críticas en contra del Gobierno desde el propio oficialismo por la demora en la presentación de un proyecto o para impulsar los ya existentes en el Congreso.

En esa línea, la ministra de Salud, Helia Molina,  señaló que el caso de la menor de Carahue demuestra la necesidad de legislar sobre la materia, pero que el inicio del debate en el Congreso y la votación de un proyecto depende del "cronograma" de la Presidenta Bachelet.

"Es el ejemplo máximo de lo que ocurre en las poblaciones vulnerables, niños vulnerables, falta de legislación, es un tema lamentable", dijo en Cooperativa,  agregando que "estamos haciendo todo el análisis del caso. Sin dudas que sensibiliza. Estamos trabajando en la ley, pero los cronogramas del Ejecutivo los pone la Presidenta de la República".

Explicación que no le bastó al diputado Juan Luis Castro (PS), quien criticó al equipo político de La Moneda por la "indefinición" del gobierno frente al aborto terapéutico.

Sobre este punto, el parlamentario que integra la Comisión de Salud, afirmó que "esta situación está atentando contra la propia Presidenta Bachelet, quien hace ocho meses anunció un proyecto sobre la materia".

"Me siento agotado de escuchar a la ministra del Sernam anunciando que van enviar un proyecto. Esto irrita a la ciudadanía y a los parlamentarios. Por eso, le pido al Ejecutivo que envíe dentro de los próximos 40 días un proyecto sobre interrupción del embarazo", señaló el diputado PS.

Juan Luis Castro agregó que "aquí la respuesta la tiene el Ejecutivo, para que defina si va o no enviar ese proyecto. Si hay temor que lo digan, pero no puede suceder que estemos esperando tanto tiempo".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?