EMOLTV

Ezzati pidió no instrumentalizar caso de niña de Carahue con embarazo inviable

El arzobispo de Santiago afirmó que en este caso "hay elementos éticos y elementos médicos" y que son las personas expertas en eso las que deberán llevar adelante la discusión.

04 de Noviembre de 2014 | 17:46 | Aton Chile
imagen
Claudio Caiozzi, El Mercurio

SANTIAGO.- El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, pidió dejar en manos de los médicos y de las consideraciones éticas el caso de la menor de 13 años que permanece internada por un embarazo inviable en el Hospital Luis Tisné de Peñalolén, luego del debate que se reabrió en torno al aborto terapéutico.


"Yo creo que siempre hay que discutir con altura los temas y buscar la verdad desde la racionalidad y desde la dignidad de las personas, lo que eso puede ser como desarrollo social y como desarrollo también político. Yo creo que nunca es bueno instrumentalizar las cosas", apuntó Ezzati.


El cardenal también dijo lamentar la situación de la menor de Carahue cuyo embarazo es fruto de un abuso sexual atribuido a un familiar: "Es una cosa tremenda que en nuestra sociedad una niña de 13 años sufra de esa falta a sus derechos fundamentales y que eso sea a nivel de su propia familia".


Al entrar al debate valórico, dijo que "en relación al camino, aquí hay elementos éticos y hay elementos médicos y son las personas justamente expertas en eso las que deberán llevar adelante la cosa".


Este martes, el presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi adelantó que repondrá en tabla el proyecto sobre aborto terapeútico que ingresó en el mes de marzo de este año, y que además tratará de fusionar las iniciativas existentes en el Parlamento para avanzar en la legislación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?