EMOLTV

Peñailillo y tensión en la Nueva Mayoría: "Hubo declaraciones desafortunadas"

En medio de la tensión en la Nueva Mayoría, el ministro del Interior negó que esté enfrentando en solitario esta crisis como señaló el presidente del PS, Osvaldo Andrade.

05 de Noviembre de 2014 | 13:14 | Emol
imagen

El ministro Peñailillo aseguró que ''se han hecho las correcciones'' en el oficialismo para superar el impasse.

Tomás Fernández, El Mercurio

SANTIAGO.- Luego de la tensión que ha vivido el bloque oficialista en el debate de las reformas estructurales que impulsa la administración de la Presidenta Michelle Bachelet, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo que desde el Gobierno se harán cargo de las críticas hacia la conducción política del Ejecutivo que han realizado los partidos de la Nueva Mayoría y admitió que en estos días "hubo declaraciones afortunadas".


El jefe de gabinete, quien sostuvo anoche una reunión con la bancada de diputados de la DC para abordar ese tema, dijo al respecto que "hay que hacerse cargo cuando hay aspectos de coordinación que puedan ser insuficientes", pero destacó que pese a ello igual se ha avanzado en las reformas tributaria, políticas y educacional.


"Lo que aquí hay que ver es que cuando hay ciertos aspectos de coordinación que se tienen que mejorar y que perfeccionen el trabajo en el Congreso, por supuesto que nosotros como Gobierno nos tenemos que hacer cargo", aseveró.


Asimismo, Peñailillo destacó que "ha quedado claro, y sobre todo en la reunión de anoche, que lo más importante y lo que tiene que prevalecer siempre en una coalición que tiene la responsabilidad de gobernar es el respeto mutuo, el lenguaje correcto, porque al final debemos cuidar la diversidad de la Nueva Mayoría en ese marco".


"Por supuesto que hubo declaraciones desafortunadas y yo creo que se han hecho las correcciones", dijo.


Consultado sobre si estas disputas retrasan la agenda del Gobierno, el titular de Interior dijo que los proyectos "siguen avanzando, en el Congreso se siguen despachando los proyectos de ley, siguen ingresando todos los proyectos de ley".


Crisis en solitario


Además, Peñailillo negó que esté enfrentando en solitario esta crisis como señaló el presidente del PS, Osvaldo Andrade, señalando que "la conducción política es parte de un conjunto de ministros del gabinete y al mismo tiempo se hace en conjunto con los presidentes de partidos y por supuesto que con las bancadas, por lo tanto, lo que tenemos que hacer es siempre estar mirando los mecanismos de coordinación".


"Como yo lo he dicho, en una agenda tan intensa, de cambio, que va a permitir tener una educación gratuita y de calidad, en los cuatro años del gobierno de la Presidenta Bachelet, por supuesto que exige que la coordinación se revise permanentemente", añadió.


En esa línea, recalcó que "al mismo tiempo, los mismos partidos han reflexionado al respecto y nosotros como Gobierno nos haremos cargo de cualquier insuficiencia respecto del  punto de vista de la coordinación política que exista. Por lo tanto, espero que sigamos trabajando unidos para cumplirle a la gente".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?