Parte del texto que generó la indignación.
@NikoSegoviaC en TwitterLA SERENA.- Polémica ha generado la difusión de una circular que entregó el colegio particular subvencionado Gerónimo Rendic de La Serena a los apoderados, donde indica los valores que cobrará el establecimiento el próximo año y sugiere que quienes no puedan cancelarlos opten por un colegio gratuito.
"Se les recuerda a los apoderados que no estén en condiciones económicas de solventar los valores obligatorios del financiamiento compartido que podrán retirar la documentación de su pupilo al término del año escolar, y optar por algún establecimiento educacional gratuito de nuestra comuna, quedando así la vacante disponible para otro alumno", dice un párrafo del texto, según informa "El Día".
El hecho fue ampliamente criticado a través de las redes sociales, lo que llevó a que el director del colegio, Claudio Rodríguez Barahona, emitiera una declaración pública, donde acusa una "crítica malintencionada".
El funcionario explica que "el documento no tiene ninguna relación con la Reforma Educacional", sino con el cumplimiento del artículo 30 del DFL 2, que señala que "los establecimientos educacionales deberán poner en conocimiento por escrito a los apoderados el monto de los cobros mensuales que deberán pagar por los alumnos en el año siguiente" y que "en dicha comunicación deberá expresarse la alternativa que tiene el alumno de optar a algún establecimiento educacional gratuito de la comuna".
Uno de los aspectos que generó la polémica es que, a diferencia del resto del texto, el párrafo en que se sugería abandonar el colegio a quienes no pudieran pagar estaba destacado con mayúsculas.
El seremi de Educación, Pedro Esparza, confirmó a "El Día" que efectivamente se trata de un documento que por normativa deben emitir todos los colegios particulares subvencionados a sus apoderados en esta fecha, pero advierte que "esto es precisamente lo que queremos cambiar con la implementación de la reforma educacional, que este tipo de notificaciones, que son realmente indignantes, dejen de circular y el foco de los establecimientos esté en la calidad y no el dinero".
Añadió que "este tipo de notificaciones a los apoderados da cuenta de la brutalidad del modelo de educación de mercado que tenemos hoy en Chile. Aquí claramente queda a la vista la educación como un bien de consumo, donde el que no puede pagar, no puede seguir estudiando en el lugar que eligió".