EMOLTV

Velasco y acercamiento con Amplitud y Red Liberal: No buscamos conflicto, sí acuerdos

Tras la presentación de una propuesta conjunta sobre reformas políticas, los movimientos no descartaron la posibilidad de realizar en el futuro más acciones juntos.

06 de Noviembre de 2014 | 13:11 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Prensa Amplitud.

SANTIAGO.- La sede del ex Congreso Nacional en Santiago, fue el escenario escogido este jueves por Amplitud, Fuerza Pública y Red Liberal para presentar una propuesta conjunta sobre reformas políticas. Iniciativa que podría marcar el inicio de nuevas acciones juntos, lo cual no fue descartado por sus representantes. 


Si bien el ex presidenciable y fundador de Fuerza Pública, Andrés Velasco, aseguró que "no estamos buscando conflictos, no estamos haciendo cálculos chicos" con esta propuesta, tampoco se negó a que en el futuro pueda llegar a nuevos acuerdos con estos movimientos. "No adelantemos las cosas", dijo.


Consultado por si esta acción representaba un quiebre definitivo con los partidos de la Nueva Mayoría, Velasco enfatizó que "éste es precisamente el espíritu que no nos anima, se trata de sumar y no de restar, de buscar acuerdos, de darle a Chile consensos, esa mirada fresca y nueva de mirar las cosas (...) una manera distinta de hacer política en que no miremos hacia atrás, en que miremos hacia adelante, en que no busquemos el conflicto sino que el acuerdo, en que nadie tiene la verdad única, aquí hemos logrado un acuerdo".


"Eso de oposición o no es parte de la vieja política, queremos un acuerdo para la democracia y se necesitan mayorías. Vamos a trabajar con las personas que estén disponibles, acá no hay amigos ni enemigos, no están los buenos ni los malos, hay mucha gente que mira la política con el cálculo chico, estamos buscando ideas, contenidos", agregó Velasco.


Más claro sobre la posición de Fuerza Pública en el espectro político fue el ex jefe de campaña de Velasco, Juan José Santa Cruz, quien sostuvo que "nosotros estamos por desarrollar y fortalecer el centro político en Chile y que tenga mejor representatividad (...) aquí en Fuerza Pública hay gente que pertenece a la  Nueva Mayoría y otra que no, como movimiento no pertenecemos ni a la Alianza ni a la Nueva Mayoría y nos sentimos en libertad de conversar con quienes no sintamos cómodos".


Unión sobre la base de las libertades


Por su parte, la senadora de Amplitud Lily Pérez explicó que "a nosotros nos une la defensa de la ideas de la libertad, nos une una mirada futuro respecto a nuestro país. Nosotros estamos por dejar atrás todas las dimisiones anteriores y sobre todo las malas prácticas antiguas de la política que han generado tanto daño al quehacer público. Hoy queremos entregarle al país una esperanza una visión de futuro en que se pueden hacer las cosas de una manera distinta".


Respecto a si este hito marca para Amplitud un alejamiento de la Alianza, Pérez dijo que "eso es ver la política desde las estructuras antiguar. Somos personas libres y desde el primer día hemos dicho que vamos a defender las ideas de la libertad y compartiremos con todos aquellos que quieran estar en defensa. Es probable que en otros temas podemos trabajar juntos, este es un primer inicio porque queremos darle contenido a la política".


Sobre el futuro conjunto de estos movimientos, Cristóbal Bellolio de Red Liberal comentó que "deben haber áreas más allá del sistema político y en las cuales deben haber coincidencias (...) Ahora trabajar en un set de acuerdos programáticos es una cosa, pero trabajar en las confianzas interpersonales, en los afectos que generan lealtades es otra. Son dos procesos, el área programática y el área de las confianzas que se inician hoy, cómo terminan esos procesos no lo sabemos aún".


Caso Penta y reformas del gobierno


Respecto a su vinculación con el caso Penta, Velasco reiteró que "la única conexión que yo tengo con esa empresa es de carácter profesional, todos los antecedentes que en su momento eran relevantes los entregamos voluntariamente a las autoridades".


En relación a la posibilidad de un cambio de gabinete en el gobierno, el ex ministro de Haciendo indicó que "esas especulaciones sacan titulares, pero a mí lo que me anima son los contenidos. Yo pensaba que era necesaria una reforma tributaria, porque el Estado necesita más plata, pero había maneras y maneras de hacerla, y la manera como se diseñó y se puso en práctica a nuestro juicio merecía y sigue mereciendo reparos, lo mismo en materia educacional". 

Reformas a los partidos y regulación de campañas políticas

"Partidos fuertes y campañas transparentes para una mejor democracia" se titula la propuesta de reformas políticas lanzada hoy por Amplitud, Fuerza Pública y Red Liberal, y que propone reformas a los partidos y regulación de campañas políticas. 


 


En materia de reformas a los partidos políticos el documento destaca la idea de bajar los porcentajes de firmas requeridas para la constitución de una colectividad, pasando de un 0,5% a un 0,25% de electores  que participaron en la última elección. Además, de exigencias de transparencia activa a los partidos, entre otras materias relacionadas al financiamiento.


 


Respecto a la regulación de campañas, los referentes plantean poner fin a los aportes reservados, ampliar el concepto de propaganda electoral, el periodo de campaña, sanciones que llegan hasta la pérdida del escaño para quienes incumplan la ley de gasto electoral, a la vez que se propone una disminución del mismos, entre otras cosas.    

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?