SANTIAGO.- El senador independiente Alejandro Guillier rechazó en duros términos las críticas que realizó ayer miércoles el presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, en contra de las reformas del Gobierno y aseguró que hay una "absoluta contradicción entre lo que los empresarios dicen en Chile y lo que hablan en el exterior.
Tras conocer los dichos del líder gremial, el parlamentario –quien formó parte de la comitiva que viajó junto a la Presidenta Michelle Bachelet y varios empresarios a Alemania y España- acusó que "hay una absoluta contradicción entre lo que el presidente de la Sofofa dijo ayer en Santiago de lo que dijo en Europa en innumerables oportunidades".
"Hemos ido a Europa a hablar de Chile, ellos mismos hablaron las maravillas de Chile comparado con la región, de las posibilidades de inversión y abriendo un enorme espectro a nuevas tecnologías, innovación, ciencia", recordó.
En ese contexto, Guillier lamentó que "resulta que hay una primera actividad donde se reúnen los empresarios chilenos y es otro discurso. Hay un síndrome de Pudahuel, los empresarios llegan a Pudahuel y se deprimen y eso es inaceptable".
"El discurso no tiene coherencia con lo que ellos mismos han planteado en foros internacionales, acá no se puede tener dos discursos", enfatizó.
Asimismo, recalcó que el empresariado "no puede seguir mirando al siglo 19, este es un país que quiere cambios y los va a hacer con ellos o sin ellos. La pregunta es si se van a integrar o no y nosotros queremos que se integren y estamos dispuestos a trabajar, pero sobre la base de una actitud positiva".
"Yo creo que los grandes empresarios no están leyendo bien lo que está pasando en el país, esto no es un problema de un gobierno o de un Presidente, lo que está pasando en Chile es que la ciudadanía se aburrió del abuso, de los cuales ellos mismos han sido parte y que no han sido capaces de corregir, ni siquiera una señal ética", sostuvo.
En cuanto a los dichos de Von Mühlenbrock en contra de las reformas, el legislador destacó que "la reforma tributaria es base y clave para hacer una reforma educacional" y subrayó que son "ellos mismos se quejan de que los jóvenes que egresan de los liceos no tienen competencias básicas para incorporarse al mundo laboral".
"Lo recogí de las propias conversaciones con empresarios, se quejan que los profesionales universitarios no resisten la presión del trabajo a los 3 mil metros de altura, con jornadas laborales largas, duras, y que requieren de competencias blandas", añadió.
Por ello, destacó que "necesitamos mejorar la educación en Chile, cómo van a decir que los cambios generan incertidumbre si el cambio es la gran oportunidad que tenemos de dar un verdadero salto al desarrollo".
"Por lo tanto, la interpelación es: Primero sean coherentes en el discurso, en Chile y en el extranjero, no se puede tener dos visiones. Y segundo, súmense constructivamente a un proceso de transformación de la sociedad chilena, porque este es un Chile que cambió y que no les va a aceptar inversiones sin respetar el medioambiente, pasando por encima de los derechos de las comunidades y que no dejan ninguna utilidad para ellas", concluyó.