EMOLTV

Murió Orlando Cantuarias, ex ministro de Allende y ex presidente del PR

El ex líder del radicalismo y ex titular de las carteras de Minería y Vivienda y Urbanismo, falleció hoy a los 85 años.

06 de Noviembre de 2014 | 17:28 | Emol
imagen

El ex presidente del PR y ex ministro de Allende, Orlando Cantuarias en 2004.

El Mercurio / Archivo.

SANTIAGO.- A través de su cuenta de Twitter, el Partido Radical (PR) dio a conocer este jueves el fallecimiento del ex ministro de Salvador Allende y ex presidente de los radicales, Orlando Catuarias.


"Lamentamos comunicar el sensible fallecimiento de nuestro ex Presidente y ex Min. de Minería del Pres. Allende, co. Orlando Cantuarias", anunció el partido sobre el ex líder radical.


El ex presidente del partido de 85 años, falleció esta mañana en su hogar producto de una larga enfermedad.


Cantuarias fue uno de los promotores de la integración de su partido a la Unidad Popular, que luego llegó a La Moneda.


En su trayectoria destaca su designación como ministro de Minería en noviembre 1970, estando a cargo de las gestiones para promulgar la Ley de Nacionalización del Cobre de 1971.


Más tarde, en enero de 1972 Cantuarias asumió como titular de la cartera de Vivienda y Urbanismo, pero dejó el cargo en julio de ese año. Luego postuló a diputado por Concepción en las elecciones de 1973 sin ser electo.


Tras el gobierno militar, fue gerente general de la Polla Chilena de Beneficencia en 1994, mismo año en que se integró al recién fundado Partido Radical Socialdemócrata.


En 2002 asumió la presidencia de la colectividad y finalmente renunció el 2004, siendo reemplazado por Enrique Silva Cimma.


Según se informó, sus restos serán velados hoy y mañana viernes en el Club de la República, ubicado en calle Marcoleta. Mientras que sus funerales se realizarían este sábado a las 13:00 horas en el Parque del Recuerdo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?