EMOLTV

Senador Larraín acusa "afán de victimización" en demanda de Bolivia ante La Haya

El legislador UDI criticó que ésta "no guarda relación con el derecho internacional" y señaló que los dichos del vicepresidente boliviano, Álvaro García son un "intento patético e infantil" que se debe denunciar.

07 de Noviembre de 2014 | 13:49 | Emol
imagen

El senador de la UDI Hernán Larraín.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El jefe de senadores de la UDI, Hernán Larraín, acusó un "afán de victimización" de parte de Bolivia, luego que el vecino país presentara ante La Haya su respuesta a la impugnación hecha por Chile de la competencia del tribunal frente a la demanda marítima interpuesta por los bolivianos.  


A juicio de Larraín, la respuesta boliviana confirma una vez más que dicho país, "quiere desconocer el Tratado de 1904 y, finalmente, apartarse de los principios centrales del derecho internacional que se funda precisamente en los tratados".


Así, el senador gremialista indicó que "la causa que sigue Bolivia no guarda relación con problemas jurídicos o con el derecho internacional, sino que simplemente, con un afán distinto de victimización".


Dicha postura del país vecino aseguró Larraín, quedó en evidencia con las palabras del vicepresidente boliviano, Álvaro García, quien manifestó que "tendrán que desaparecer la historia para que renunciemos" y que "los bolivianos siempre exigirán una salida soberana al mar".


Al respecto, Larraín dijo que "el intento patético e infantil cabe denunciarlo, porque realmente están en una campaña que no es razonable, ni mucho menos digna para la relación entre nuestros pueblos, tratando de reactivar heridas y odiosidades que están largamente superadas".


"Seguir el camino de Bolivia, de desconocer el Tratado, significa, hacer imposible los tratados que establecen fronteras en todo el mundo y significaría el desorden mundial definitivo", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?