EMOLTV

Ejército invita a jóvenes de entre 18 y 25 años a ser soldado de tropa profesional

Los candidatos tendrán la posibilidad de desempeñarse en recintos militares ubicados en Putre, Arica, Pozo Almonte, Calama, Antofagasta, Santiago, Talca, Cochrane y Punta Arenas.

07 de Noviembre de 2014 | 16:23 | Emol
imagen
Ejército de Chile

SANTIAGO.- "Tu Camino Recién comienza", es la frase con la que el Ejército invita a los jóvenes, de entre 18 y 25 años, para inscribirse en la institución y ser contratado como Soldado de Tropa Profesional (SLTP) por un plazo de 5 años, el que puede prolongarse, si optan por postular a las escuelas matrices en su tercer año.


El anuncio lo hicieron los ministros de Defensa, Jorge Burgos, y del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, junto al coronel Daniel Aberl P., del Comando del Personal del Ejército, quienes detallaron aspectos del proceso.


"Para el Ejército de Chile es muy importante tener esta posibilidad de retroalimentarse de jóvenes, mujeres y hombres chilenos, que quieran entrar al Ejército por este período, y desde este lugar, si les interesa después postular a alguna de las Escuelas Matrices o a la reserva del Ejército, pero también es muy trascendente, por lo que está la ministra del Trabajo, del punto de vista de la captación de empleos juveniles", indicó Burgos.


Por su parte, Blanco señaló que "ésta es una señal muy importante para nuestros jóvenes, porque hemos dicho que hoy día tenemos lamentablemente una de las tasas más altas de jóvenes inactivos, no solo pensando en países desarrollados, sino que también en la región, contamos con 740 mil jóvenes que no estudian ni trabajan”, puntualizó, agregando que esto tiene que ver “con dar oportunidades a nuestros jóvenes".
 
En tanto, el coronel Aberl P. destacó esta "alternativa de proyección diferente, con 7 mil cupos rotatorios, porque permanentemente tenemos jóvenes que ingresan y luego postulan a las escuelas matrices, entonces constantemente van emigrando a escuelas u otros estamentos de las Fuerzas Armadas o de la vida civil", al tiempo que recordó "que pueden completar estudios en la institución y ser capacitados, además tienen cinco años de estabilidad laboral, un sueldo y tiempo libre que les permite estudiar", detalló.


Proceso de inscripción


Los jóvenes pueden informarse a través de la página web del Ejército, y en regiones en la unidad militar más cercana, tendrán la posibilidad de desempeñarse en recintos militares ubicados en Putre, Arica, Iquique (Pozo Almonte), Calama, Antofagasta, Santiago, Talca, Coyhaique (Cochrane) y Punta Arenas.


Los requisitos para inscribirse durante el mes de noviembre son ser chileno, entre 18 y 25 años, soltero y sin hijos, 8° año básico cursado, salud compatible con el servicio, todo lo que le permita aprobar procedimientos de selección.


Los aceptados para integrarse como Soldados de Tropa Profesional serán parte del sistema de salud del Ejército, régimen previsional de Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) traspasable a AFP, estabilidad laboral por 5 años, oportunidad de nivelar estudios y capacitarse, posibilidad de ingreso a las escuelas matrices, postular a Operaciones de Paz en el extranjero al 3er año, alojamiento con cargo a la institución y seguro de vida.


Está previsto que el personal aceptado ingrese a la institución durante enero de 2015 y se acuartele en la Escuela de Infantería para realizar el período de Formación del Combatiente Básico, durante 10 semanas, y luego ser destinados a las diferentes unidades de desempeño, durante la primera semana de abril.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?