EMOLTV

Canciller Muñoz visitará Moscú para concretar acuerdos entre Chile y Rusia

Tras la cita que sostuvo con Vladimir Putin, la Presidenta Bachelet informó que el ministro de RR.EE. viajará el próximo año junto a una comitiva para acelerar los convenios firmados con el país europeo.

10 de Noviembre de 2014 | 08:17 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Beijing
imagen
Luciano Riquelme, El Mercurio (El Mercurio)

BEIJING.- La Presidenta Michelle Bachelet confirmó este lunes que tras la reunión que sostuvo ayer con su par de Rusia, Vladimir Putin, enviará al ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, a Moscú para acelerar la concreción de los distintos acuerdos bilaterales firmados entre ambos países.


Al respecto, la Mandataria señaló que durante la cita con el líder ruso, que se desarrolló en el marco de la realización de la XXII Cumbre de Líderes de APEC en la capital china, ambos revisaron "cómo todos los acuerdos que se han firmado entre ambos países los podemos concretar".


En ese contexto, destacó que "lo que se va a hacer es que el próximo año el canciller, con un grupo de otros ministros y empresarios, van a visitar la Federación Rusa para poder concretar una serie de proyectos específicos de interés bilateral".


Asimismo, destacó que en el encuentro con Putin relevó el valor de las "relaciones históricas que ha habido entre Chile y la URSS en el pasado y la Federación Rusa ahora y considerar que ha llegado el momento de concretar varios de los acuerdos firmados".


"Por eso la visita que hará el canciller el próximo ano, respondiendo a la visita del canciller Sergei Lavrov, que vino hace cuatro meses a nuestro país con un conjunto de ministros y empresarios, permitirá concretar acuerdos de cooperación e inversión que hemos firmado en el pasado", dijo.


Los últimos acuerdos firmados entre ambos países datan de 2010, entre los cuales se encuentran el convenio sobre la protección mutua de información secreta en el ámbito de la cooperación técnico militar y el acuerdo sobre las condiciones para la supresión de formalidades de visación para los viajes de ciudadanos de ambos países.


También se suma el memorándum entre el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia y el Servicio Nacional de Pesca Chile sobre condiciones de suministros de productos pesqueros desde nuestro pais y el convenio de colaboración cultural y científica entre la USACh y la Universidad Estatal M.V. Lomonosov de Moscú.


En abril de 2009 se firmó además el convenio de Cooperación Militar entre los ministerios de Defensa de ambos países y el convenio marco de Cooperación Cultural entre el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile y el Ministerio de Cultura de la Federación de Rusia, entre otros.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?