EMOLTV

Secta de Colliguay: Sobreseen a joven que acompañó a "Antares" en Perú

La defensa de Francisca Ceroni solicitó al Juzgado de Garantía de Quilpué dejar libre de cargos a su representada por estimar que a la joven no le cabe participación en el crimen del lactante de 3 días.

10 de Noviembre de 2014 | 12:44 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Francisca Ceroni fue sobreseída definitivamente esta mañana.

El Mercurio

SANTIAGO.- Este lunes el Juzgado de Garantía de Quilpué sobreseyó definitivamente a  Francisca Ceroni, la joven artesana que acompañó a Ramón Castillo Gaete, autodenominado Antares de la Luz, durante sus últimos días de vida antes del suicidio y luego de conocerse el sacrificio de un lactante de 3 días que fue quemado en una hoguera en noviembre de 2012 en el Cerro Colliguay.

Ello, luego que el tribunal estimara que, de acuerdo a los antecedentes de la causa, a la joven no le cabe participación en el crimen del recién nacido y por ello la dejó libre del cargo de homicidio calificado en calidad de encubridora que el imputó el fiscal Juan Emilio Gatica.

Tal como informó Emol , la defensa de la mujer -encabezada por el abogado Carlos Palacios, solicitó sobreseer a su representada luego que el tribunal rechazara un juicio abreviado para seis de los ocho imputados en la causa por tener la convicción respecto a la inocencia de Ceroni en los hechos ocurridos en el marco de un ritual de sanación ideado por Castillo Gaete.

Francisca Ceroni es la primera en ser liberada de todos los cargos investigados por el Ministerio Público y fue la última en ser formalizada por su presunta vinculación a la muerte del lactante bautizado con el nombre de Jesús. 

Su participación en la secta


De acuerdo a los antecedentes incluidos en la carpeta investigativa, Francisca Ceroni era una de las personas más cercanas al Castillo e incluso, en diciembre de 2012 llegó hasta el cerro Colliguay donde Antares y sus seguidores se instalaron para esperar el fin del mundo con el objetivo de presenciar el día del juicio final.
 
En dicho lugar, la agrupación había improvisado un campamento donde desde el 1 de diciembre el "maestro" comenzó a beber ayahuasca dando a inicio a las ceremonias que a diario se realizaron hasta el 21 del mismo mes, rito en el que además todos debían vestir de color calipso.
 
El resto del grupo, inició la toma de ayahuasca el día 11, lo que provocó un estado de completa alteración de conciencia y voluntad.


Los antecedentes también establecieron que joven artesana mantuvo una relación con "Antares" desde que ella tenía 16 años, sin embargo, su participación en la secta no fue siempre constante.


Por lo mismo, cada vez que Ceroni aparecía en la comunidad, Castillo evitaba mantener contacto con el resto de las mujeres a las que había sometido, demostrando un cierto respeto hacia ella.

Peritajes pendientes

En la instancia también se discutió ampliar el plazo de investigación de la causa ya que, según argumentó la defensa de la principal imputada en el crimen y madre del menor asesinado, Natalia Guerra, existen peritajes pendientes en relación a la situación psiquiátrica de la joven.

Ello, porque según ha insistido el abogado Claudio Pérez, la mujer a quien se le atribuye participación en el delito de parricidio es inimputable.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?