EMOLTV

Feusach: Tres listas de izquierda se disputan mesa directiva 2015 en primer día de votación

Hasta el miércoles los estudiantes de la Universidad de Santiago podrán votar para elegir a sus representantes para el próximo periodo marcado por la reforma educacional.

10 de Noviembre de 2014 | 13:40 | Emol
imagen

Las votaciones se desarrollarán hasta el miércoles 12 a partir de las 9 horas.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Ya fue el turno de la Universidad de Chile y de la Universidad Católica, donde Valentina Saavedra y Ricardo Sante liderarán las respectivas federaciones. Hoy son los estudiantes de la Universidad de Santiago quienes elegirán a su nueva directiva Feusach 2015, periodo que estará marcado por la reforma educacional y un complejo escenario en la Confech dada la diversa corriente política que rige a los voceros de la organización.


En el caso de la Universidad de Santiago, votación que comenzó a partir de las 9:00 horas de hoy, se trata de tres lista de izquierda que buscan suceder al actual presidente Takuri Tapia: "Construyamos Usach" (A), "Por la Usach somos más" (B) y "Creando Unidad" (C).


La lista A es presidida por Marcial Lara, militante del partido comunista, quien sostuvo que el proyecto de ley que pone fin al lucro, copago y selección "va en la dirección del fortalecimiento a la educación pública, constituye un avance, sin embargo, hay elementos ausentes, como el lucro, que no se tipifica como delito".


Marta Matamala, de la lista B, agrupación que reúne a independientes, afirmó, en tanto, que la reforma "partió al revés". Esto, porque "antes de discutir copago y lucro se debió hablar del fortalecimiento a la educación pública". Asimismo, dijo que "la educación gratuita tiene sentido cuando hablamos de políticas de redistribución del ingreso, que no va a ser como hoy, por medio de la PSU, sino con formas que hacen que los estudiantes no dependan de una prueba".


Por último, Mauricio Pardo de la lista C señaló que "nosotros planteamos un sistema nacional de educación pública, donde el estado asuma un rol de planificación". "Lo fundamental es cómo hacemos para incentivar lo público e incidir en el debate nacional", agregó.


Las votaciones se desarrollarán hasta el miércoles (12) y las 30 mesas estarán abiertas entre las 9 y las 19 horas para el horario diurno, y hasta las 21 horas para el horario vespertino. Al finalizar cada jornada, en tanto, se realizarán conteos parciales de los sufragios.


El Tribunal Calificador de Elecciones, en tanto, informó que ya está todo dispuesto para realizar un proceso democrático óptimo e indicaron que, de ser necesaria una segunda vuelta, ésta se realizará entre los días 24, 25 y 26 de noviembre.
 
Las listas en competencia


Lista A, "Construyamos Usach", está compuesta por Marcial Lara (presidente), Patricio Medina (vicepresidente), Catalina Rubilar (secretaria general), Camila Riquelme (secretaria de finanzas) y Constanza Melelli (secretaria de comunicaciones).


Lista B, "Por la Usach Somos más", la integran Marta Matamala (presidenta), Felipe Calderón (vicepresidente), Nayadé Bobadilla (secretaria general), Sol Uribe (secretaria de finanzas) y Cristián Silva (secretario de comunicaciones).


Lista C, "Creando Unidad", es encabezada por Mauricio Pardo (presidente), Juan Pablo De La Torre (vicepresidente), Fernanda Monardes (secretaria general), Patricio Soto (secretario de finanzas) y Francisca Flores (secretaria de comunicaciones).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?