El ministro vocero de gobierno, Álvaro Elizalde.
El Mercurio.SANTIAGO.- Tras el Comité Político de La Moneda, el vocero de gobierno, Álvaro Elizalde, reiteró este lunes el respaldo a la gestión del ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, asegurando que "está desarrollando un trabajo serio".
La polémica se generó luego que el ex ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, señalara que "el origen de todos los problemas del gobierno está en el Mineduc, en el ministro Eyzaguirre".
Si bien el portavoz de La Moneda señaló que las críticas no fueron tratadas durante el Comité Político, al encuentro de esta mañana asistió el titular del Mineduc.
Al término de la cita, Elizalde afirmó categórico que "el ministro Eyzaguirre está liderando una reforma que es compleja, pero imprescindible parta resolver los problemas de la educación chilena y está haciendo un trabajo serio para efectivamente dar solución a problemas de nuestro sistema educativo que se vienen arrastrando desde hace mucho tiempo".
"Necesitamos educación de calidad y gratuita, a través de una reforma integral como aquella que se está impulsando el gobierno y al ministro Eyzaguirre le ha tocado el rol de liderar esta reforma que es imprescindible y lo ha hecho a través de un trabajo serio", precisó el vocero de gobierno.
Asimismo, el portavoz de La Moneda indicó que durante este año "se ha avanzando de manera significativa" en cuatro iniciativas que se han presentado en este año en materia educacional, pero que se está trabajando en la presentación de nuevos proyectos.
"Eso da cuenta de una agenda ambiciosa, en la cual se ha avanzado de manera significativa durante el presente año. Adicionalmente el gobierno ha anunciado que se van a presentar los proyectos que faltan precisamente para la mirada integral de esta reforma, el proyecto del plan nacional docente, y en la iniciativa que pone fin a la municipalización y fortalece la educación pública, y el proyecto que resuelve los problemas de la educación superior", sostuvo.
Con ello, Elizalde enfatizó que "hemos avanzando en la tramitación de estas iniciativas, y por cierto, seguiremos avanzando y el ministro Eyzaguirre está realizando un trabajo serio para llevar adelante un trabajo que es imprescindible para nuestro país".
En relación a nuevos antecedentes que vincularían al ministro Alberto Undurraga con aportes del Grupo Penta, el vocero expresó que "no hay nada nuevo, se trata de los hechos que ha se han conocido hace varias semanas y no hay nada más que agregar respecto a lo que hemos planteado como gobierno".
Respecto a la sentencia dictada por un Consejo de Guerra tras el Golpe de Estado contra ex oficiales de la FACH por sedición y traición a la patria, entre ellos el general Alberto Bachelet, padre de la Presidenta, y ésta siendo analizada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Elizalde precisó que "hay temas distintos, uno de forma y otro de fondo".
Así "respecto del fondo, nadie cuestiona la ilegitimidad del proceso contra el general Alberto Bachelet", ya que "fue sustanciado por un Consejo de Guerra en dictadura sin cumplir las normas elementales del debido proceso. Por tanto, dicha causa fue claramente ilegítima".
"Lo que se está discutiendo ahora es un tema de forma, en particular la sentencia en que la Corte Suprema se declaró incompetente para anular el fallo pronunciado por el Consejo de Guerra contra compañeros de armas del General Bachelet".