La escolta policial a los camiones blindados terminó el viernes pasado.
Luciano Riquelme, El MercurioSANTIAGO.- Blindaje tipo 5 en los camiones y un plazo de seis meses para implementar nuevas medidas de seguridad tendrán las empresas de transporte de valores en el país, luego de la seguidilla de asaltos ocurridos en las últimas semanas.
Éstas serían parte del decreto supremo que se está elaborando a esta hora en La Moneda, entre el ministro del Interior (s) Mahmud Aleuy, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, y un equipo de Carabineros, liderado por los generales Ricardo Solar (OS-10 y Seguridad Privada) y Christian Fuenzalida (jefe de la zona Metropolitana).
Según trascendió, la normativa contemplaría también, por ejemplo, que las entidades deban ajustar sus protocolos para que sean similares a los que maneja la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DGAC), es decir, con operaciones sin la presencia de Carabineros.
No obstante ello, según se informó a Emol, las empresas seguirán dando aviso a la policía uniformada respecto de los traslados de dinero más riesgosos, lo que no significa que vaya a haber escolta policial, lo cual ya terminó el viernes pasado.
Respecto del aumento del blindaje en las máquinas, autoridades y compañías acordaron subir el nivel de 3 –que se ocupa actualmente- al 5, que es el más efectivo.
A las medidas se deberán sumar tres cámaras de seguridad de alta definición, las que deberán estar en la cabina del conductor, en la bóveda y afuera de los blindados.
En cuanto al plazo de seis meses para adoptar las nuevas medidas de seguridad, éste regirá desde el momento en que se promulgue el decreto por parte del Ejecutivo.
De acuerdo a los antecedentes, las autoridades -que estarán reunidas hasta cerca de las 17:00 horas- también evalúan si cambian o no el horario de las operaciones de dinero que hoy rige entre las 08:00 a las 21:00 horas.
Lo anterior porque hay casos en que, por ejemplo, algunos vuelos que trasladan grandes cantidades de dinero pueden llegar fuera de ese horario a los terminales aéreos.
Se espera que en horas de la tarde se entreguen mayores detalles respecto de las medidas que en definitiva se adoptarán y que serán parte del decreto que deberá ser promulgado en las próximas semanas.