EMOLTV

Trabajadores Junji acuerdan mesa de trabajo con Mineduc por reforma a educación parvularia

Julia Requena, presidenta de la organización valoró la instancia y aseguró que "a lo menos hay disposición a escuchar". El paro, en tanto, se transformó en jornada de reflexión para exponer los acuerdos.

10 de Noviembre de 2014 | 15:23 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
imagen

Dos mesas de trabajo se acordaron con el Ministerio de Educación.

La Segunda.

SANTIAGO.- Luego de anunciar un paro para este lunes y martes, los trabajadores de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Ajunji) se reunieron hoy con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Educación tras una invitación por parte de las entidades gubernamentales para buscar "acercamientos" en cuanto a las críticas hacia la reforma a la educación parvularia.


Julia Requena, presidenta de Ajunji declaró tras la cita que "hemos avanzado porque hoy no estaba la disposición a escuchar las demandas de los trabajadores y en consecuencia, las necesidades de los niños y ahora sí".


El primer acuerdo que se tomó en presencia de dos asesores del Mineduc y María Isabel Díaz, encargada de educación inicial, fue dos mesas de trabajo. "Una es para tratar el tema de la cobertura, de cuántos niños se está hablando y cómo se incorporan y la segunda es la cantidad de personal, cuál es el déficit que hay, etc.", dijo Requena.


"Al menos dentro de todos los temas que nosotros teníamos está el acuerdo de hacer funcionar las mesas que pedimos", sostuvo la dirigente que durante la tarde se reunirá con los directivos de Junji para abordar el tema interno de los trabajadores.


Este dice relación con el acuerdo con el Ministerio de Hacienda. "Se acordó un cronograma para trabajar los decretos con fuerza de ley para tenerlos antes del 15 de enero", dijo Requena. Esto, tiene que ver con la ley de planta aprobada por el Senado donde los funcionarios tienen beneficios pero no pueden hacerlos efectivo debido al proyecto de reforma a la educación parvularia que traspasa los cargos de una entidad a otra.


Asimismo, comentó la dirigente que el jueves se reunirán con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre. En tanto, el anunciado paro quedó en jornadas de reflexión donde se transmitirá al resto de los trabajadores el acuerdo de hoy con la autoridad y los pasos a seguir.


Al respecto, el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, señaló que "nosotros queremos siempre, tal como ha sido con los profesores y con los distintos sindicatos, tener un diálogo social e ir avanzando junto a todas y todos".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?