EMOLTV

Huenchumilla: "Me insultan todos los días, con insultos racistas"

El intendente de la Región de La Araucanía consideró que Chile "es un país racista y clasista". Sobre los apelativos que lanzó contra un parlamentario, los consideró "algo anecdótico".

10 de Noviembre de 2014 | 23:54 | Emol
imagen

Francisco Huenchumilla.

Héctor Aravena, El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, denunció que recibe constantes ataques verbales de carácter racista relacionados con su actividad pública, los que relacionó con la permanencia de prejuicios de este tipo en el país.

"Chile es un país racista y clasista. A mí el 50% me quiere y el 50% me odia: por las redes sociales me insultan todos los días y me dicen las cosas más increíbles, insultos racistas", aseveró en una entrevista concedida al canal CNN Chile.

El jefe regional consideró que dichos ataques pueden vincularse a la posición que ha adoptado en torno a la adopción de posibles soluciones para el conflicto indígena.

"Piensan que la culpa la tengo yo porque me llamo Huenchumilla. Creen que yo inventé este tema", indicó.

Huenchumilla también se refirió a las declaraciones que hizo contra un parlamentario a quien calificó como "pelotudo envidioso".

"La política tiene sus pasiones y uno reacciona, porque uno tiene sangre caliente, pero creo que es algo anecdótico", aseveró.

"En la vida uno tiene que reaccionar cuando estima que se ha producido una situación difícil e injusta", añadió. "Como no tengo ninguna ansiedad, digo las cosas que tengo que decir y no puedo dejarme atropellar por nadie", añadió.

El intendente de La Araucanía también dijo que se siente respaldado por el Gobierno e insistió en que, a su juicio, el conflicto en el sur se debe a un "problema político de fondo" que incluye temas como la disputa por tierras, la pobreza, la inseguridad, el racismo, la violencia y la lentitud del Estado para buscar soluciones a este escenario complejo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?