El diputado (RN) Nicolás Monckeberg.
El Mercurio (archivo)SANTIAGO.- Durante una hora fue discutida hoy en la comisión investigadora de la Universidad Arcis la ausencia de Juan Andrés Lagos, secretario general del Partido Comunista, quien sufrió el viernes pasado una golpiza fuera de su domicilio.
El dirigente del PC presentó excusas debido a su estado de salud tras la agresión.
No obstante, el diputado Nicolás Monckeberg (RN) hizo notar que el asesor del Ministerio del Interior entregó declaraciones a un canal de televisión a la misma hora que se discutía su presencia en la cita parlamentaria.
"Francamente, Juan Andrés Lagos, funcionario del actual gobierno, se rió del Congreso y de esta Comisión. No quiso dar la cara y responder por lo que firmó cuando participaba y trabajaba con la Universidad Arcis", afirmó el parlamentario opositor.
Según el legislador RN, Lagos "esgrimió motivos de salud y torpemente apareció en un canal de televisión ante todo el país. Esa es la forma como algunos militantes del PC pretenden ofrecer transparencia al país. Cuando ellos estaban involucrados en malas administraciones, parece que prefieren esgrimir enfermedad para no dar la cara".
"Si hoy hay estudiantes de la universidad sufriendo, si hay alguien que tiene que responder, es precisamente él", añadió.
Defensa de Cariola
Desde la otra vereda la diputada Karol Cariola (PC) defendió a su correligionario.
"Todos conocemos la situación de Juan Andrés Lagos, que fue golpeado brutalmente afuera de su casa. De hecho, todavía está en evaluación y tiene reposo relativo. Cualquier persona puede imaginarse lo que significa, en términos sicológicos, una agresión de ese tipo, que no fue sólo física sino también verbal, aludiendo a su militancia política", declaró.
"Yo no puedo dar explicaciones de porque decidió ir a esa entrevista, pero él indica que si bien puede enfrentar una entrevista para dar a conocer la situación que le toco vivir, distinto es enfrentar un interrogatorio", sostuvo.