EMOLTV

Peñailillo acusa "cuoteo" en interpelaciones y asegura que Eyzaguirre seguirá con su tarea

El vicepresidente de la República calificó como "lamentable" el anuncio de la Alianza de interpelar al titular de Educación, cuya gestión ha recibido duras críticas en los últimos días.

11 de Noviembre de 2014 | 14:43 | Emol
imagen
Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- El vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, realizó una férrea defensa de la reforma educacional que pretende realizar el gobierno y de la labor que está llevando a cabo el ministro Nicolás Eyzaguirre, quien será interpelado por la oposición.


"La verdad es que el cuoteo de las interpelaciones, probablemente como no tienen que cuotear el gobierno ahora se cuotean las interpelaciones. Me parece lamentable lo que está haciendo la oposición y el ministro Eyzaguirre cuenta con todo el respaldo y el apoyo del gobierno y va a seguir haciendo su tarea para llevar a adelante una educación como un derecho social", afirmó el jefe de gabinete.


Tras cuestionar el uso que le está dando la Alianza al mecanismo, Peñailillo recordó que él también fue interpelado "y eso le tocó la cuota a Renovación Nacional, luego dijeron que la cuota le tocaba a la UDI y ahora es el turno del ministro Eyzaguirre".


Tras ello, el ministro señaló que "hay ciertos sectores políticos que quieren que la calidad siga dependiendo del ingreso de los padres" y garantizó que al final del gobierno de la Presidenta Bachelet "todas las personas van a poder acceder a una educación de calidad y gratuita que no va a depender del bolsillo y la situación económica de las familias".


Agregó que el titular de Educación está llevando adelante "una agenda inmensa", que contempla, entre otras cosas, mejores condiciones laborales para los profesores, que el Ministerio de Educación tenga mayor influencia sobre la educación pública y un proyecto de ley de gratuidad para la educación superior, para que "las familias no tengan nunca más que dudar que sus hijos o sus nietos van a ir a estudiar porque no hay recursos".


"La educación en Chile va a dejar de ser un bien de consumo y va a ser un derecho social al final del gobierno de la Presidenta Bachelet y si a la derecha eso no le gusta, lo lamentamos mucho. Nosotros vamos a seguir avanzando con la reforma que va a permitir que la calidad no dependa del bolsillo de los padres", recalcó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?