EMOLTV

Bachelet cierra gira por China tras bilateral con Xi Jinping: "Nos vamos muy esperanzados"

Tras la cita, la Mandataria realizó un positivo balance de su participación en la Cumbre APEC 2014 y de la visita de trabajo que desarrolló con su par chino.

12 de Noviembre de 2014 | 08:58 | Por Felipe Vargas, enviado especial a Beijing
imagen
Felipe Vargas, Emol

BEIJING.- La Presidenta Michelle Bachelet realizó este miércoles un positivo balance de la gira que realizó por China, y aseguró que se va "muy esperanzada" de regreso a Chile luego de los avances que, a su juicio, se logró tanto en la XXII Cumbre de Líderes de la APEC como en la visita de trabajo que desarrolló durante esta jornada en la capital china.


Tras sostener una reunión bilateral con el líder chino, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo, la Mandataria resaltó la importancia del acuerdo general logrado durante el encuentro de las 21 economías del Asia-Pacífico de llevar a cabo un tratado de libre comercio en la region y de la necesidad de acelerar la cooperación bilateral entre Chile y China.


Al respecto, Bachelet señaló que durante la cumbre se identificaron un conjunto de tareas, como "avanzar de aquí a la APEC del próximo año en términos de crecimiento económico, crecimiento inclusivo, inclusión de las mujeres al mercado del trabajo y, tal vez, el hecho concreto más importante es empezar a dar los pasos ya mucho más rápidos para en un futuro no muy lejano firmar un acuerdo de libre comercio entre todos los paises del Asia-Pacífico".


"Estamos muy contentos con los resultados, creemos que ha sido una reunión muy fructífera", añadió.


En cuanto a la visita de trabajo a China, la cual incluyó además una reunión con el Primer Ministro, Li Keqiang, y el presidente del Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, Yu Zhengheng, la gobernante explicó que "lo que hemos constatado las excelentes relaciones bilaterales históricas que tiene Chile con China".


"El próximo año cumplimos 45 años del momento en que Chile reconoció a la República Popular China y a lo largo de toda esa historia hemos sostenido muy buenas relaciones políticas. Hoy estamos sentados en conjunto en el Consejo de Seguridad abordando temáticas globales y buscando miradas conjuntas frente a estos temas", indicó.



Asimismo, destacó que China es el principal socio comercial de Chile y que el intercambio entre ambos países pasó de menos de un billón de dólares a más de 19 billones de dólares tras el acuerdo de libre comercio puesto en marcha a partir de 2006, pero que pese a ello "hay un amplio espacio para seguir creciendo" en agricultura, pesca e inversiones en infraestructura, movilidad de personas y turismo, ente otras áreas.


Sobre la reunión con Jinping, dijo que en ella se realizó una revisión total de la agenda bilateral, tras lo cual acordaron "acelerar los esfuerzos para que todo el plan de acción conjunto pueda hacerse realidad en el más breve plazo", el cual incluye un plan de cooperación en la Antártica, en temas de cambio climático, astronomía y todo lo que es anti sísmico, dado que somos países con riesgos importantes en esta área".


Finalmente, a modo de balance, la Presidenta aseveró que "nos vamos muy esperanzados de que esta fue una visita de gran magnitud y además hemos podido constatar el tremendo avance y desarrollo de esta nación".


Tras su declaración realizada en el hotel Hilton, Bachelet se dirigió al aeropuerto Beijing Capital para abordar el Boeing 767-300 de la Fuerza Aérea de Chile con destino a Auckland, Nueva Zelanda, donde tras 12 horas y 35 minutos de vuelo realizará una escala técnica antes de regresar a Santiago.


Se espera que, luego de 11 horas y 45 minutos más de vuelo, arribe al aeropuerto Arturo Merino Benítez mañana jueves a las 12:15 horas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?