EMOLTV

Iglesia insiste en críticas a reforma educacional: Subvencionados no pueden quedar a la deriva

El vicario para la educación del Arzobispado de Santiago, Tomás Scherz, señaló que se debió comenzar por el proyecto de ley de carrera docente y no por el fin al lucro, copago y selección.

12 de Noviembre de 2014 | 16:34 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
imagen

El sacerdote Tomás Scherz.

Claudio Caiozzi, El Mercurio.

SANTIAGO.- Haciendo hincapié en que la preocupación de la Iglesia es la calidad, Tomás Scherz, de la Vicaría para la Educación del Arzobispado de Santiago, sostuvo esta mañana que "hay elementos técnicos en la implementación de la nueva normativa que asustan mucho y producen aprensiones", refiriéndose al actual proyecto que se discute en el Senado sobre el fin al lucro, copago y selección.


Para Scherz, "mucho más allá de defensas gremiales, nos importa que aquellos colegios que necesitan adaptarse puedan hacerlo con alguna fluidez. Tenemos que pensar que hay muchos niños estudiando en colegios subvencionados y no podemos dejar que puedan quedar a la deriva".


"No es asustar, no pienso en esta especie de terror que se ha expresado, pero hay que preocuparse, dar las posibilidades que este trabajo de implementación de la normativa pueda ser efectivo para todos", agregó el vicario.


Asimismo, Scherz hizo eco de las palabras expresadas hace unas semanas por el cardenal y presidente de la Conferencia Episcolal, Ricardo Ezzati, quien afirmó que la reforma pareciera no tener rumbo. "De repente se pierde un poquito el rumbo, más bien, por olvidarmos de los elementos clave esenciales ponemos como esenciales cosas que siendo importantes, sin embargo, se subordinan".


Carrera docente


Scherz también sostuvo que el orden de los proyectos presentados para la reforma educacional no fue el idóneo. "En el tema de la calidad habría sido más conveniente partir con el tema de carrera docente, probablemente es un tema que requiere una implementación más a largo plazo y sus frutos no se ven tan rápidos, y por eso mismo, el proyecto de ley que ahora está en el Parlamento dice relación con cosas que pueden implementarse muy rápido".


En esa línea, si bien valoró el proyecto de fin al lucro, copago y selección, señalando que "son elementos que nadie puede rechazar", indicó que "en el orden de la reforma concreta yo habría partido con carrera docente, y el tema complejo de cómo es la educación estatal. Y ahí podemos colaborar todos. El orden debería haber sido distinto".


Respecto a las críticas al ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, y a la interpelación que enfrentará Scherz dijo que "más que evaluar al ministro yo evaluaría la cartera. Es difícil, es complicado. He sabido que él ha tenido la posibilidad de escuchar a muchos, pero el reproche va en el orden de haber hecho las cosas. No soy yo para estar juzgándolo y tampoco me gustaría estar en su situación".


Scherz realizó estas declaraciones en un seminario organizado en conjunto con el Centro de Estudios de Políticas y Practicas de la Educación (Ceppe) donde se abordó la "Educación de Calidad para el Chile de Hoy".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?