EMOLTV

Declaran culpables a 9 de los 10 policías acusados por caso de corrupción en Pudahuel

El subcomisario Claudio Quezada resultó libre de todos los cargos. El Tribunal acreditó los hechos de tortura, detenciones ilegales, falsificación de partes policiales y allanamientos ilegales.

12 de Noviembre de 2014 | 17:35 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

La sentencia de los detectives se conocerá el próximo 5 de enero.

El Mercurio
SANTIAGO.- El Primer Tribunal Oral en lo Penal declaró culpables a nueve de los diez funcionarios de la Policía de Investigaciones acusados en uno de los casos de corrupción más grandes detectados al interior de la institución durante los últimos seis años.

Lo anterior, luego que los sentenciadores llegaran a la convicción de la responsabilidad de los detectives en los delitos de detención ilegal, allanamientos ilegales, apremios ilegítimos y falsificación de partes policiales, todos ocurridos durante el año 2012.

De esta manera, el tribunal acreditó la participación en más de 60 hechos de este tipo a los subcomisarios Godfrey Gamboa y José Márquez, quienes actuaron junto a los uniformados Bruno Medina, Juvenal Pérez, Fabián Arévalo, Daniel Urrutia, Raúl Alvarez, Kurt Borneck, y el asistente policial Sebastián Álvarez.

El subcomisario Claudio Quezada, en tanto, resultó libre de todos los cargos que le imputó la Fiscalía Metropolitana Occidente, por lo que se alzó la prisión preventiva que cumplía hace dos años en un cuartel policial de Cerrillos junto a los otros nueve policías encausados.

Lo mismo sucedió con las otras cuatro personas acusadas sólo por el delito de tráfico de drogas, a quienes el tribunal absolvió por estimar que las pruebas exhibidas durante los seis meses de juicio no fueron suficientes para lograr la convicción de su autoría en los hechos.

Según detalló el fiscal jefe de Pudahuel Emiliano Arias -a cargo de la investigación de la causa- el veredicto dado a conocer este miércoles "condenó por los delitos más graves" que fueron detallados en la acusación y que tienen que ver con "todas aquellas conductas que atentan contra la actuación de un funcionario policial".

"Todo lo que no debía hacer un policía, ellos lo hacían, y por eso se condenó", reafirmó, enfatizando que uno de los hechos que dio por acreditado el tribunal tiene relación con las torturas cometidas al interior de un cuarte de la PDI.

Por ello, agregó, los condenados arriesgan penas que podrían ser cumplidas de manera efectiva y sin beneficios, lo que será conocido el próximo 5 de enero cuando se lea la sentencia contra los policías que hasta hoy se mantienen vinculados a la institución.

Por su parte, el abogado Sergio Contreras -que representa a los acusados Gamboa, Márquez, Medina y Borneck- recalcó la nula vinculación de sus defendidos en los delitos imputados, asegurando que "estas personas son inocentes".

A su juicio, los medios de prueba presentados en el proceso tienen poca validez ya que se basaron en declaraciones de narcotraficantes.

Por lo anterior, aseguró que una vez conocida la sentencia, recurirrán a instancias superiores con la intención de dejar sin efecto el fallo condenatorio.

El juicio oral por corrupción se extendió por 114 jornadas en contra de 14 personas, cinco de las cuales fueron absueltas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?