EMOLTV

Peñailillo confirma renuncia de Juan Andrés Lagos a Interior tras dichos contra Kast

El militante del PC, quien se desempeñaba como asesor en dicha cartera, le comunicó el miércoles su decisión al vicepresidente.

13 de Noviembre de 2014 | 11:36 | Emol
imagen

Juan Andrés Lagos comunicó el miércoles a Peñailillo su decisión de dar un paso al costado.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, informó esta mañana que el militante del Partido Comunista (PC) Juan Andrés Lagos presentó su renuncia al cargo de asesor del Ministerio del Interior, tras la polémica surgida por un insulto en contra del diputado UDI José Antonio Kast.


El secretario general del PC se refirió en duros términos al parlamentario gremialista, en una entrevista concedida a "El Dínamo" días después de haber sido víctima de una golpiza en las afueras de su casa.


Tras ello, Peñailillo comunicó que Lagos "el día de ayer ha pedido las excusas, como corresponde, al diputado y a la Unión Demócrata Independiente, lo cual nosotros valoramos. Sin embargo, también el mismo día de ayer, Juan Andrés Lagos me planteó en el Ministerio del Interior que va a dar un paso al lado en su rol actual de asesor, gesto que nosotros valoramos".


"Obviamente, lo que nosotros esperamos es que Juan Andrés Lagos se recupere de la situación que ha vivido, y por lo tanto, nosotros lo que esperamos es que esto contribuya también a lo que la Presidenta Bachelet ha planteado en tantas ocasiones: que debe existir un clima de respeto, que debe existir un clima político que permita que justamente Chile dé ese salto al desarrollo inclusivo", agregó.


Los polémicos dichos


La polémica comenzó tras la publicación de la citada entrevista, en la que Juan Andrés Lagos se refirió a la golpiza que sufrió y también a los cuestionamientos de la oposición por su ausencia en la comisión de la Cámara de Diputados que investiga las presuntas irregularidades en la Universidad Arcis, donde fue presidente del directorio de la Corporación.


"Y ahora me viene a decir ese conchasumadre -que no se lo puede decir allá porque se va a sentir vícitima- que debe tener un billetón, que la familia está metida en el asesinato de gente en Paine, que recibió plata de Penta para parar la campaña. Lamento que se crea el cuento de la UDI y empieza a lanzar estos dardos. ¿O me va a decir que no es denostación?", señaló Lagos en relación a los emplazamientos de Kast por la situación financiera de la casa de estudios.


Esto generó la molestia de la UDI y del propio Kast, quien en una declaración pública señaló que los "insultos, descalificaciones y calumnias (…) constituyen un agravio no sólo a mi persona, sino que a mi partido y a la Cámara de Diputados en su totalidad".


Asimismo, no aceptaron la retractación del dirigente comunista y apuntaron directamente a Peñailillo, a quien le exigieron la salida de Lagos.


"El gobierno no es capaz de controlar un clima de democracia y de diálogo, no tiene la fuerza, y al confirmar a este funcionario, lo que hace el ministro Peñailillo es respaldar a los que insultan", dijo el presidente de la UDI, Ernesto Silva, quien exigió al Ejecutivo tomar medidas más drásticas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?