EMOLTV

Argentina: Supuesto grupo mapuche se atribuye atentados y anuncia acciones "a sangre y fuego"

"Ni argentinos ni chilenos, somos nación mapuche" afirmó el grupo en un comunicado, en el que que también se responsabilizó de un ataque contra el consulado de Chile en Bariloche.

14 de Noviembre de 2014 | 04:52 | Emol
SANTIAGO.- Una supuesta agrupación mapuche se atribuyó varios ataques incendiarios ocurridos en Argentina, entre ellos uno dirigido contra el consulado chileno en Bariloche, a través de un comunicado en el que anunció la realización de nuevas acciones violentistas.

La denominada "Resistencia Ancestral Mapuche" (RAM) afirmó en la nota que enmarca su "proceder operativo" en una "lucha territorial y de liberación nacional" que incluye a indígenas chilenos.

"Ni argentinos ni chilenos, somos nación mapuche", declararon en la nota. "Todo el territorio libre y recuperado para todo nuestro pueblo".

"Todas las formas de lucha"

La RAM, una agrupación poco conocida entre las organizaciones mapuches de Argentina de acuerdo a medios locales, se atribuyó el ataque incendiario contra el refugio Neumeyer, un recinto turístico destruido en octubre pasado en la zona de Bariloche.

"El refugio Neumeyer representa intereses de la burguesía y del fascismo local a través del Club Andino Bariloche, coludido con parques nacionales, a la vez que el lugar colinda con la zona de inversión petrolera de la Cuenca del Ñiriwau", afirmó la organización en su comunicado.

También se responsabilizó de la quema de plantaciones de pino que serían propiedad de la multinacional Benetton en el noroeste de Chubut, en diciembre último, y la acción contra el consulado chileno en Bariloche ocurrida en septiembre de 2013, que causó daños en el frontis del recinto.

Al mismo tiempo, advirtieron que resistirán "a sangre y fuego a las petroleras y mineras en el sur (de Argentina) y será nuestro objetivo consolidar una fuerza, mediante acciones concretas a las ya instaladas, validando todas las formas de lucha y el derecho a rebelarnos como pueblo oprimido", anunciaron.

"La figura del weichafe (guerrero) siempre ha existido. Significa 'el que hace la guerra' y es quien cuenta con la capacidad de combatir de manera real y consecuente", añade la nota.

"Luego de operar, los weichafe se repliegan nuevamente en sus comunidades, a lo que el Estado responde con represiones desmedidas, erradas y desesperadas", describe.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?