EMOLTV

Allanan oficinas del empresario Francisco Javier Errázuriz en Santiago centro

Las diligencias estarían relacionadas con la querella presentada por el SII, en contra de seis empresas vinculadas al ex presidenciable por un eventual fraude tributario.

14 de Noviembre de 2014 | 14:11 | Emol

SANTIAGO.- La Policía de Investigaciones (PDI), junto al Ministerio Público allanaron este viernes las oficinas del empresario Francisco Javier Errázuriz, diligencia que se enmarca en la querella presentada por el Servicio de Impuestos Internos (SII) contra seis empresas vinculadas al ex candidato presidencial, acusadas de un eventual fraude tributario.


Las diligencias policiales se realizaron cerca de las 11:00 horas de esta mañana, en las oficinas ubicadas en la calle Amunátegui, en Santiago centro.


Las acciones policiales responderían al recurso ingresado la semana pasada por el SII y con el cual se busca investigar el delito tributario que ascendería a $48.000 millones (US$ 81 millones).


A las compañías vinculadas al ex senador se les acusa de efectuar una rebaja indebida de impuestos, la obtención irregular de devoluciones de IVA Exportador en operaciones relativas a la extracción, comercialización y exportación de yodo.


De esta forma, la acción penal está dirigida en contra de los representantes de las empresas Atacama Chemical S.A.; Cidef Comercial S.A.; Inmobiliaria y Constructora Nacional S.A.; Frater and Holding S.A.; Holding and Trading S.A.; y Sociedad Contractual Minera Compañía de Salitre y Yodo Cala Cala S.A. El fraude se habría producido entre los meses de enero de 2011 y mayo de 2012. 


Según consignó el sitio The Clinic, la fiscal centro norte Ximena Chong, habría incautado contabilidad del consorcio minero Atacama Chemical S.A.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?