EMOLTV

Diputados UDI apoyan idea de restituir el sistema de voto obligatorio

Los parlamentarios Celso Morales y Gustavo Hasbún, recordaron que cuando se debatió el tema en el gobierno pasado, "como UDI entregamos nuestro parecer y afirmamos que era un error cambiar el sistema, lo que generó una serie de ataques".

14 de Noviembre de 2014 | 14:34 | Emol
imagen

El diputado de la UDI, Gustavo Hasbún.

El Mercurio.

SANTIAGO.- Los diputados de la UDI, Celso Morales y Gustavo Hasbún, respaldaron la idea de un grupo de senadores, quienes buscan legislar sobre la restitución del sistema de voto obligatorio para los chilenos


A juicio de Morales, "para un número importante de diputados de la UDI, la implementación del voto voluntario durante el gobierno anterior fue un gran error. Los chilenos estamos acostumbrado a exigir nuestros derechos, pero poco hablamos de nuestras obligaciones, y seguir señalando por parte del ex Ministro Cristián Larroulet que fue una buena idea la implementación de este sistema, lo debe sostener por que fue idea de él y de sus expertos electorales".


No obstante, el diputado gremialista acotó que "es un hecho público y notorio que la baja en participación electoral en las municipales y su escaso aumento en las presidenciales y parlamentarias demuestran fehacientemente, que este error de la administración pasada, cambio la forma de elección de nuestra autoridades, pero no en forma positiva".


Por su parte, Hasbún recordó que "durante la época en que se discutió dicha reforma las dudas eran sustantivas. La UDI en base de la lealtad con el gobierno, aprobó mayoritariamente una mala idea que terminó perjudicando a la democracia".


"Las autoridades electas han sido cuestionadas en su origen por la poca cantidad de votos que obtuvieron para el ejercicio de su cargo, transformándonos en cómplices de una mala política electoral, que ahora está siendo debatida y criticada por todos los sectores, pese a que en su minuto la UDI lo advirtió y fue víctima de una serie de ataques, que a luz de los hechos, eran totalmente infundados", agregó el también vicepresidente del partido.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?