Bancadas DC y UDI promoverán acciones fiscalizadoras en la Cámara tras falla de Metro

Los diputados barajan la realización de una sesión especial para abordar el tema, una comisión investigadora e incluso condicionar la aprobación de la partida de transportes en la Ley de Presupuesto.

15 de Noviembre de 2014 | 16:58 | Emol

El presidente de la UDI, Ernesto Silva, junto al vicepresidente Gustavo Hasbún.

Sergio López, El Mercurio.

SANTIAGO.-Tras la falla registrada ayer en varias líneas del Metro, las bancadas de la DC y la UDI anunciaron este sábado que promoverán una serie de acciones fiscalizadoras en la Cámara de Diputados, condicionando incluso su apoyo a la partida de transportes en la Ley de Presupuesto.


"Se nos acabó la paciencia", dijo categórico el diputado Gabriel Silber (DC), apuntando sus críticas no sólo a los directivos de la empresa, "sino a quienes deben asumir, también, responsabilidades políticas frente a un hecho".


Al respecto, el jefe de la bancada DC, Matías Walker, anunció la decisión de promover una sesión especial en la Cámara para analizar las causas de este hecho y conocer las medidas que el  Ministerio de Transportes tiene proyectadas para evitar que ello vuelva a ocurrir.


En tanto, Silber indicó que "ad portas de votar una Ley de Presupuesto, nuevamente una inyección, prácticamente como un barril sin fondo al sistema de trasporte y Transantiago, cerca de 750 millones de dólares adicionales".


"Además de la sesión especial, no descartamos pedir una comisión investigadora, con un ánimo bastante transversal, que se haga cargo de una vez por todas de la gran pregunta que se hacen muchos chilenos: si es que este sistema de transporte que seguimos subsidiando año a año efectivamente va a dar cuenta de buenos resultados y un cambio de la calidad de vida de las personas", explicó Silber.


Piden salida del ministro de Transportes


A su juicio, "además de los cambios en elenco del Metro, hay que cambiar otras cosas, porque si el ministro sigue tocando la misma música, los problemas seguirán".


Un poco más allá fue el diputado Iván Flores (DC), quien pidió directamente que el Ministro de Transportes, Andrés Gómez, "de un paso a lado", señalando de paso que "independientemente de las causas que ha tenido esta nueva paralización del Metro de Santiago y de quien efectivamente sea el responsable directo de estas reiteradas fallas (...) el ministro de Transportes debe dar un paso al lado. También, por la situación que se vive en regiones, donde se requieren claras mejoras para mejorar  el transporte público y las condiciones de transitabilidad".


UDI no descarta interpelación


Desde la UDI, en tanto, su presidente Ernesto Silva, aseguró que luego de lo ocurrido ayer "la clase media chilena, lo primero que merece es una buena explicación, eso es inexcusable y se tiene que hacer rápido. El Gobierno tiene que asegurar que un hecho de este tipo tiene la menor posibilidad de suceder, pero hay una cosa que es lo tercero, que tiene que haber un plan de contingencia de verdad que funcione".


Con ello, Silva expresó que se trata de medidas urgentes, por lo que "antes de votar la Ley de Presupuesto en la partida de Transporte, queremos tener eso".


Por su parte, el vicepresidente del gremialismo Gustavo Hasbún afirmó que "no hemos descartado una interpelación, no hemos descartado una sesión especial, no descartamos la opción de llegar a una comisión investigadora. Pero para nosotros lo importante y lo relevante tiene que ver con la explicación que nos dé el gobierno, y cuáles van a ser las medidas que se van a adoptar", antes de optar por una de estas vías.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores