EMOLTV

Alto Río: Afectados presentan demanda para hacer efectivo pago de indemnizaciones

A siete meses de la sentencia, los cuatro condenados aún adeudan la totalidad del pago de $1.852 millones a los afectados por el colapso del edificio, ocurrido por el terremoto del 2010.

16 de Noviembre de 2014 | 09:24 | Emol
imagen

El edificio de Alto Río colapsado tras el terremoto del 27 de febrero del 2010.

Mario Quilodrán, El Mercurio

CONCEPCIÓN.- Las familias y víctimas del colapso del edificio Alto Río en el terremoto del 27 de febrero del 2010, presentaron una demanda en el Tercer Juzgado Civil de Concepción para hacer efectivo el pago de las indemnizaciones que adeuda la constructora Socovil.

De acuerdo a "SoyConcepción.cl", los cuatro condenados por el desplome del edificio aún no concretan el pago de un total de $1.852 millones por concepto de indemnización a los afectados, pese a que han pasado siete meses desde la sentencia. El mismo medio señala que hasta ahora ni siquieran se han pagado las costas por el juicio.

Por esta razón, el estudio jurídico de Fernando Saenger, que representa al grupo de víctimas, entabló la acción en tribunales para que el pago se haga efectivo.

"Ninguno de los condenados ha dado cumplimiento a lo ordenado por la sentencia definitiva hasta esta fecha ni total ni parcial, es decir, no han pagado ninguna suma de dinero a nuestros representados", señala un extracto de la demanda.

De acuerdo a José Luis León, padre de una de las víctimas fatales de Alto Río, "la Justicia ha sido bien clara de que estas cuatro personas deben pagar y aún no lo hacen. Eso genera frustración, es una falta de respecto total".

Además de la indemnización, las costas del juicio que se adeudan fueron fijadas en $346 millones.

Tras ser declarados culpables por ocho cuasidelitos de homicidio y otros siete cuasidelitos de lesiones, Juan Ignacio Ortigosa, Felipe Parra y Ricardo Baeza fueron sentenciados a tres años de presidio remitido, mientras que el ingeniero calculista René Pettinelli a 800 días.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?