''La Fiscalía está satisfecha porque se logró un recupero íntegro de los impuestos defraudados'', dijo a Emol el fiscal Carlos Gajardo.
El MercurioSANTIAGO.- El 8° Juzgado de Garantía de Santiago condenó este lunes a 4 años de libertad vigilada al contador del Colegio La Girouette, Jorge Alburquenque Valenzuela (72), imputado por su responsabilidad en la defraudación de $350 millones que fueron desviados de manera maliciosa.
En un juicio abreviado, el profesional aceptó los cargos por los que lo acusó la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente y que tienen relación con hechos de facilitación de boletas ideológicamente falsas con la intención de evadir impuestos
El condenado, además, quedó sujeto al pago de una multa que asciende a los $22 millones de pesos.
En la instancia, también fue condenado por el mismo ilícito el hijo del contador, Jorge Alburquenque Cancino, a quien el tribunal le otorgó una pena de 3 años de libertad vigilada y una multa de 10 UTM.
"Estamos satisfechos porque se ha efectuado un recupero íntegro de los impuestos defraudados y adicionalmente se ha sancionado a los contadores con penas proporcionales a la gravedad de los delitos", dijo a Emol el fiscal Carlos Gajardo tras obtener las condenas solicitadas en el proceso.
Hechos
De acuerdo a la investigación que lideró el fiscal Carlos Gajardo, el contador habría instado a sus empleados a entregar boletas de honorarios especificando que éstos, al igual que él, prestaban servicios al colegio La Girouette, los cuales no serían realizados.
A cambio, los funcionarios obtenían el dinero correspondiente a la devolución de impuestos que anualmente entrega el Servicio de Impuestos Internos, también querellante en la causa en la que también son imputados los dueños del establecimiento Félix y Noelle Albagly Giroux.
Dichas operaciones se habrían llevado a cabo entre los años 2007 y 2012, sumando un total de más de $500 millones defraudados al Estado.
El hecho en cuestión es el mismo delito que actualmente indaga el equipo de fiscales de la Fiscalía Metropolitana Oriente en el denominado Caso Penta.