EMOLTV

Intendencia firma protocolo de colaboración con área metropolitana de Barcelona

Ambos gobiernos regionales intercambiarán conocimientos y experiencias en materia de legislación y gestión coordinada de políticas en el ámbito público y público-privado.

17 de Noviembre de 2014 | 18:09 | Emol
imagen
Intendencia Metropolitana

SANTIAGO.- En el marco de una visita oficial a la ciudad de Barcelona, el intendente Claudio Orrego y el vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona (AMB),  Antonio Balmón, firmaron este lunes un protocolo de colaboración entre ambos gobiernos locales.


A través del documento, ambas autoridades sellaron la intención de avanzar en acciones que permitan el intercambio de conocimientos y experiencias en materia de legislación y gestión coordinada de políticas en el ámbito público y público-privado.


En la actividad, en la que participaron los consejeros regionales Claudia Faúndez, Rodolfo Seguel, Felipe Berríos e Ignacio Ruiz-Tagle, se acordó realizar asistencias técnicas en diversas materias como gestión del medio ambiente y espacio público, ordenación territorial, y muy especialmente en el área de transporte público y movilidad.


"Este convenio tiene varios elementos precisos, pero quizás el más importante -que alude a la realidad de Chile- es cómo se gestiona el transporte en el Área Metropolitana de Barcelona. Una sola cabeza que mire la coordinación entre metro, buses, bicicletas públicas y autos eléctricos con una lógica de sustentabilidad y gestión urbana que es lo que claramente le falta a Santiago", afirmó el intendente Orrego.


Y agregó: "El hecho de que en Chile opere, metro por un lado, buses por el otro, bicicletas por el otro, ha hecho que Santiago hoy día sea mucho más vulnerable y no sólo del punto de vista tecnológico, sino también desde la integración".


La recientemente creada Área Metropolitana de Barcelona -aprobada por ley en 2010-  estableció un gobierno metropolitano para 36 municipios o ayuntamientos de la zona, con múltiples competencias que –a juicio de las autoridades- no debían ser manejadas a nivel nacional ni a nivel local.


"Gracias al AMB los ciudadanos reciben servicios básicos de calidad cómo el transporte público, el ciclo integral del agua o el tratamiento de residuos. Estos servicios serían de una calidad muy inferior si los ayuntamientos tuvieran que hacerse cargo de ellos", explicó Antonio Balmón, vicepresidente ejecutivo del Área Metropolitana de Barcelona.


Orrego afirmó que "un aspecto muy importante que contempla el convenio es analizar cómo se relaciona el área medio ambiente con el área del ordenamiento territorial urbano  y  con el área del transporte. No puede ser que una entidad desarrolle la ciudad desde el punto de vista urbano y otra entidad, completamente distinta, tome las decisiones respecto del transporte".


"También nos parece que todo el manejo de aguas, de residuos y cambio climáticos tiene que estar en una sola mano. Ésta es una particularidad de Barcelona que la ha transformado en una de las metrópolis de mejor calidad de vida de Europa y del mundo, producto de una lógica de integración y de coordinación", añadió.


Las acciones de cooperación entre el Gobierno Regional Metropolitano de Santiago y el Área Metropolitana de Barcelona, se materializarán a través del intercambio de expertos, la realización de proyectos comunes, la organización de seminarios y conferencias, además de una búsqueda común de financiamiento para acciones de mutuo interés.


"Igual como Barcelona y su área metropolitana supieron crear la 'marca Barcelona', que define a este territorio, estoy seguro de que Santiago es capaz de crear su "marca Santiago", sentenció Antonio Balmón, vicepresidente Ejecutivo del AMB.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?