EMOLTV

CDE se querella contra senadora Van Rysselberghe por fraude al fisco

La legisladora UDI es acusada del uso indebido de recursos municipales y de gastos en la campaña a diputado de su hermano, en la época en que fue alcaldesa de Concepción.

19 de Noviembre de 2014 | 09:55 | Emol
imagen

La senadora de la UDI Jacqueline van Rysselberghe.

El Mercurio.

SANTIAGO.- El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella por fraude al fisco contra la senadora de la UDI Jacqueline van Rysselberghe, por uso indebido de recursos municipales asociados a la corporación Semco cuando de la época que ésta era alcaldesa de Concepción.


La información dada a conocer por el diario "El Sur", indica que la acción legal incluye a cinco de sus ex asesores y otros delitos como malversación de caudales públicos.


La querella fue presentada el pasado 4 de noviembre en el Juzgado de Garantía de Concepción, apuntando a la supuesta contratación indebida de personas con fines distintos a los asignados.


Además de eventuales gastos de recursos municipales en campañas políticas, particularmente la del hermano de la ex intendenta y diputado Enrique van Rysselberghe, cuando él postuló por primera vez a la Cámara en las elecciones del 2009.  A lo que sumarían otros episodios.


La causa ya está en manos en la fiscalía local de Concepción donde los persecutores en delitos económicos pueden iniciar la investigación correspondiente y llegar incluso a solicitad el desafuero de la senadora gremialista para proseguir con acciones judiciales. El propio CDE ya habría solicitado las primeras diligencias del caso.


Consultada al respecto, Van Rysselberghe señaló que "pudo haber problemas administrativos, pero jamás y en ningún caso, alguien se llevó un peso para la casa", agregando que aún no ha sido notificada sobre la querella en su contra.


En relación al supuesto aporte de recursos a la campaña de su hermano, la senadora descartó aquello y aseguró que "eso es falso. Lo descarto todo, eso es un delirio de alguien". Y puntualizó que espera que todas las acusaciones se investiguen y que "de una vez por todas se aclare que no son ciertas".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?