EMOLTV

Mineduc a profesores: "Los problemas no sólo se resuelven con políticas cortas"

La subsecretaria Valentina Quiroga ratificó la voluntad de la cartera de abordar "todos los temas" con los profesores, pero los instó a avanzar en el diálogo para elaborar una nueva Carrera Docente.

19 de Noviembre de 2014 | 11:25 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, ratificó la voluntad del Gobierno de abordar todos los temas planteados por los profesores en la "agenda corta", pero a la vez los instó a avanzar en las conversaciones sobre el proyecto de ley de una Política Nacional Docente, que el Ejecutivo pretende enviar próximamente al Congreso.

La semana pasada, luego de que el Colegio de Profesores se retirara de la mesa de diálogo con el ministerio, la cartera les envió una propuesta para intentar responder a los cinco puntos de la "agenda corta" –titularidad de profesores a contrata, bono de incentivo al retiro, agobio laboral, descongelamiento del ingreso mínimo docente y deuda histórica–. Dicha propuesta actualmente está siendo analizada por los profesores a lo largo del país.


La subsecretaria afirmó que la propuesta del Mineduc "aborda prácticamente todos los temas que ellos presentaron" y recordó que una de sus demandas –la titularidad de los profesores a contrata– se está materializando con una indicación sustitutiva que ya enviaron al Congreso. Mientras que el bono de incentivo al retiro se concretará con el envío de un proyecto de ley. "El Gobierno ha ratificado la voluntad de abordar todos los temas", subrayó, en radio Cooperativa.


Quiroga también llamó a los profesores a no centrarse sólo en la "agenda corta", sino también en el diálogo para elaborar una nueva Política Nacional Docente –que incluya una Carrera Docente–, pues sostuvo que muchas de las situaciones que hoy afectan a los maestros se arrastran precisamente de problemas estructurales, que deben ser subsanados.


"Quiero hacer un llamado a los profesores a que demos pasos también a la conversación de la carrera de desarrollo profesional docente, que es la política más estructural con la cual vamos a resolver estos temas, porque muchos de los elementos que ellos han planteado como una agenda inmediata obedecen a políticas que históricamente no se han resuelto de buena manera", señaló la subsecretaria.


En esa línea, sostuvo que "esto no solamente se resuelve con políticas cortas, que por supuesto el Gobierno ha estado abierto a desarrollarlas, sino que también es importante abordarlo de manera estructural. De lo contrario, vamos a tener que volver en un tiempo siempre con agendas cortas. Y aquí el país se merece abordar estos temas de manera profunda como parte de la reforma educacional".


Reclamos contra el Simce


En cuanto a las manifestaciones de rechazo a la aplicación del Simce –que se rinde por estos días–, la subsecretaria afirmó que el Gobierno ha estado preocupado desde el principio por el sistema de evaluaciones que hay en el país. A su juicio, éste se encuentra "fuertemente fundado en la sanción y en el castigo, más que en el apoyo y en el acompañamiento" a los establecimientos educacionales.


Por esa razón, recordó que en junio pasado se conformó una comisión de expertos para revisar el actual sistema de medición y afirmó que la intención de la cartera es "ir moviéndonos hacia un sistema más rico en información, pero cuyo uso de esa información apunte a retroalimentar a los establecimientos y darles luces de cómo mejorar. De lo contrario, esa información sólo sirve para hacer ranking y la verdad es que eso nada aporta a la calidad", sostuvo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?