EMOLTV

Diputado Núñez destaca apoyo unánime a idea de legislar despenalización del uso de marihuana

Tras el apoyo trasversal que recibieron en la Comisión de Salud los proyectos que buscan modificar las sanciones para el autocultivo del cannabis y su uso medicinal, el parlamentario oficialista esperaba que se apruebe este año la nueva ley.

19 de Noviembre de 2014 | 12:43 | Emol

SANTIAGO.- El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara, diputado PPD Marco Antonio Núñez, destacó la aprobación de manera unánime a  la idea de legislar los proyectos de ley refundidos que modifican el Código Sanitario y la ley N° 20.000 sobre el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Sicotrópicas, con el objeto de legalizar el autocultivo de cannabis para el consumo privado, y despenalizar su expendio y cultivo para fines medicinales.

"Hoy es un día histórico en el contexto de las libertades individuales porque se aprobó en general la idea de legislar y se comenzará a analizar artículo por artículo dos proyectos de ley que están fundidos, orientados a despenalizar el consumo de la cannabis en nuestro país, en la perspectiva medicinal y también recreacional", afirmó el parlamentario.

El doctor Núñez indicó que "el objetivo central es proteger a nuestros niños del radio de acción de los narcotraficantes, y que reconozcamos que sobre los 18 años hay libertad, pero que es necesario educar para evitar el consumo excesivo. En ese sentido, creo que estamos a la altura de países como Uruguay, de varios estados norteamericanos y europeos que han avanzado en la prevención del consumo abusivo y terminar con el narcotráfico".

"La discusión de este tema no ha sido fácil. Tenemos que reconocer que el prohibicionismo y que las políticas de prevención que hoy día se han aplicado han fracasado. En ese sentido, quiero reconocer el avance que ha tenido el Senda, que ha planteado tres elementos: que la marihuana no sea catalogada como una droga tan peligrosa como la cocaína y la heroína y pasar a la lista 2; revertir el hecho de que el 70% de las detenciones en nuestro país son por porte de marihuana, lo que no tienen ningún sentido porque recarga el trabajo policial y también de nuestra justicia; y abrirse al uso recreativo y también medicinal, legislando y regulando fundamentalmente la relación de los médicos con los pacientes, en el contexto del uso de aceites y otras sustancias vinculadas al tratamiento de enfermedades que producen dolor y sintomatología", aseguró el diputado PPD.

Finalmente, el legislador señaló que "esperamos despachar este año esta ley y poder aprobarla en la Sala, ojalá por una mayoría tan sustantiva como en la Comisión de Salud".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?