EMOLTV

Gobierno evita confirmar decisión de acelerar reforma educacional en el Senado

El vocero Álvaro Elizalde declinó referirse a los dichos del titular de la comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi (PS), quien aseguró que el propio Ejecutivo pidió que se votara el 27 de noviembre.

20 de Noviembre de 2014 | 14:39 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, evitó confirmar este jueves los dichos del presidente de la Comisión de Educación del Senado, Fulvio Rossi (PS), quien aseguró que fue el propio Ejecutivo quien pidió que se adelantara la votación del proyecto que elimina la selección, el copago y el lucro en educación el próximo 27 de noviembre.


Al respecto, el vocero recordó que la decisión de acelerar la primera parte de la reforma educacional en el Senado fue adoptada hace más de un mes en la reunión que sostuvo el comité político con los líderes de la Nueva Mayoría en octubre pasado, pero que la única fecha fijada por el Ejecutivo para su promulgación fue el 31 de enero.


"Me llama la atención la polémica que se ha generado sobre la materia", señaló Elizalde ante las sucesivas consultas respecto al plazo adelantado por Rossi.


Tras ello, recordó que en dicha reunión se estableció que entre los diez proyectos que deben estar despachados en esa fecha está el proyecto de inclusión escolar. "El Gobierno expresó públicamente que estábamos trabajando por que todas estas iniciativas fueran aprobadas por el Parlamento antes del 31 de enero, antes del inicio del receso legislativo", insistió.


En esa línea, remarcó que "el Gobierno ha explicitado su voluntad de avanzar en la aprobación de todas estas iniciativas, dentro de las cuales está considerado el proyecto de inclusión escolar, desde octubre pasado y da cuenta de un compromiso que además se suscribió con los líderes de los partidos de la Nueva Mayoría".


El secretario de Estado argumentó que la necesidad de apurar esa iniciativa, es porque "se deben tramitar además una serie de otras iniciativas, la que fortalece la educación pública y pone fin a la municipalización, la que hace realidad el Plan Nacional Docente, y la que resuelve los problemas de la educación superior".


"Para que no se retrase el proceso de solución de los problemas estructurales de la educación chilena, tenemos que avanzar con el proyecto de inclusión escolar y por eso ha sido considerado dentro de las iniciativas respecto de las cuales estamos trabajando para que se aprueben antes del 31 de enero", concluyó.


El tema ha generado un fuerte debate en el oficialismo y la oposición. De hecho, a primera hora de esta mañana, los senadores de la bancada DC acudieron a La Moneda para sostener una cita con los ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, y de Educación, Nicolás Eyzaguirre. Al término del encuentro, confirmaron sus aprensiones por la posibilidad de que se apuren los plazos del proyecto, asegurando que éstos "están clarísimos" y que votarán luego de escuchar a todos los actores. En tanto, la oposición emplazó al gobierno a dejar al Senado realizar su trabajo sin presiones.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?