EMOLTV

Diputados UDI citan a autoridades por traslado irregular de reo en Ovalle

La idea es que el ministro de Justicia y el director nacional de Gendarmería concurran a la Comisión de Constitución de la Cámara para dar cuenta del hecho que involucró al asesor de una senadora.

20 de Noviembre de 2014 | 17:20 | Emol
imagen
Bancada UDI.

SANTIAGO.- Los diputados de la UDI, Sergio Gahona, Marisol Turres, Renzo Trisotti y Javier Macaya, anunciaron este jueves la citación del ministro de Justicia, José Antonio Gómez y del director nacional de Gendarmería a la Comisión de Constitución, con la idea de que ambas autoridades expliquen las razones del irregular traslado de un reo en Ovalle.
 
Hace unos días funcionarios de Gendarmería de Ovalle acusaron a un asesor de la senadora Adriana Muñoz (PPD), de suplantar a través de un llamado telefónico a una autoridad para intentar evitar el traslado de un reo condenado por narcotráfico, y que era su hermano.


Por su parte, la senadora descartó tener alguna participación en el caso y aseguró que ya desvinculó al colaborador de sus funciones. Éste último dijo que sólo quería obtener información sobre su hermano y negó haber suplantado a alguna autoridad.


Según Gahona, la idea es "conocer lo que sucedió en esta situación irregular ocurrida con un reo condenado por narcotráfico en la ciudad de Ovalle, donde el subdirector nacional operativo de Gendarmería en el medio del operativo, solicitó dejar sin efecto este traslado".
 
"Esto se suma además a una llamada telefónica realizada por una persona que suplantó al gobernador provincial, y que además era funcionario de una senadora de la República. Nos parece grave, y a lo menos el ministro de Justicia y el director nacional de Gendarmería, tiene que dar explicaciones acá en el Congreso respecto a esta situación", indicó el diputado Gahona.
 
Por su parte, la integrante de la Comisión de Constitución Turres, afirmó que "queremos expresar nuestro total apoyo  a los funcionarios de Gendarmería que de alguna manera hicieron ver esta irregularidad. Creo que el hecho de que este condenado sea hijo de un dirigente del PS, nos hace suponer que hay una intromisión del poder político sobre decisiones que son técnicas por parte de Gendarmería, y que era el traslado de este señor condenado".
 
"Aquí quien debe dar explicaciones es el subdirector operativo, que asumió ese cargo en mayo de este año, y decir qué lo que lo llevó y motivó a evitar el traslado de este condenado porque necesitamos separar aguas. Una cosa es el poder político y otra cosa son las decisiones técnicas que asume Gendarmería sobre todo en el caso en de la cárcel de Ovalle que es un recinto que no es para condenados, sino que sólo para imputados", aclaró Turres.
 
Finalmente, el diputado Gahona comentó que "hay que saber si alguien recibió un llamado de algún parlamentario o de algún dirigente político para frustrar este traslado por narcotráfico, a un condenado a 10 años. A nosotros esta situación nos parece preocupante, y las explicaciones las tiene que dar Gendarmería de Chile, y deben apuntar a si efectivamente recibieron una solicitud de un parlamentario".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?