EMOLTV

FUT: Suprema rechaza amparo de contador involucrado en fraude de más de $2.700 millones

De esta manera, Sergio Díaz deberá continuar privado de libertad durante el periodo de indagatoria en su contra que lleva adelante la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente.

20 de Noviembre de 2014 | 17:05 | Por Andrea González Schmessane, Emol
imagen

Fiscal Carlos Gajardo

El Mercurio

SANTIAGO.- La Corte suprema ratificó este jueves la resolución de la Corte de Apelaciones que la semana pasada rechazó el recurso de amparo presentado por el contador Sergio Díaz, quien es investigado por su presunta vinculación al fraude que afectó al Servicio de Impuestos Internos (SII) y cuyo monto supera los $2.700 millones.

En fallo unánime, el tribunal de alzada reafirmó la determinación respecto a que la prisión preventiva que actualmente cumple el profesional en uno de los módulos del penal Santiago I no es ilegal ni arbitraria, y se ajusta a derecho.

De esta manera, Díaz deberá continuar privado de libertad durante el periodo de indagatoria que lleva adelante la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Oriente.

El Ministerio Público le imputa a Diaz los delitos de fraude tributario, cohecho y lavado de activos.

Ello, por su supuesta participación en operaciones que simulaban pérdidas tributarias para posteriormente obtener dinero de manera maliciosa.

Lo anterior, previo a acuerdo con los contribuyentes con quienes tras el fraude, repartía las ganancias obtenidas de las devoluciones indebidas a través de simulaciones tributarias.

Según la Fiscalía, Sergio Díaz de habría embolsado más de $600 millones gracias a estas prácticas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?