EMOLTV

Mañalich: "Sería buena idea" que Piñera postule nuevamente a la Presidencia

"La situación política del país está compleja y no veo otra figura que pueda asumir un liderazgo como el que él tiene", afirmó el ex titular de Salud.

21 de Noviembre de 2014 | 04:20 | Emol
imagen

Jaime Mañalich.

Jorge Sepúlveda, El Mercurio (archivo)

SANTIAGO.- El ex ministro de Salud Jaime Mañalich respaldó este viernes la posibilidad que el ex Presidente Sebastián Piñera sea nuevamente candidato a La Moneda en 2017.

"Yo pienso que es una buena idea", afirmó, en una entrevista concedida al noticiario "Medianoche" de TVN.

El ex secretario de Estado, quien formó parte del gabinete de la administración anterior, consideró que esa opción requiere la unidad de los partidos de la derecha.

Según Mañalich, esas colectividades, "que hoy día son cuatro o más, necesitan juramentarse, por así decir", para respaldar al ex Mandatario.

No obstante, dijo que pese a que mantiene "mucha cercanía y mucho diálogo" con el ex jefe de Estado, "no me atrevería a hablar por él en ningún caso".

"Estoy claro que él no ha tomado una decisión. La situación política del país está compleja y no veo otra figura que pueda asumir un liderazgo como el que él tiene hoy en la centroderecha", enfatizó.

Mañalich señaló que no ve a Piñera "militando en ningún partido, desde luego, y no lo veo tampoco sometido a una primaria".

"Por eso digo, a título personal mío, que es necesario que los partidos maduren, terminen sus procesos de definiciones de directiva, de cartas de navegación y de declaraciones de principios, y ya en los próximos años las cosas se aclararán", añadió.

El actual es un Gobierno "claramente socialista-marxista"

El ex titular de Salud también planteó que el escenario político del último año muestra elementos negativos para el país.

"Lo que queda después del gobierno del ex Presidente Piñera es fragilidad, es un desequilibrio de poder que permite que se avance con aplanadora, con retroexcavadora, a un gobierno refundacional claramente socialista-marxista", describió.

"Me parece que el camino está despejado para seguir en esta marcha, a menos que la ciudadanía diga 'paremos, no vayamos tan rápido'. Creo que los gestos que ha habido de la Iglesia o de algunos sostenedores de colegios son manifestaciones relativamente débiles que no van a parar el curso reformista que tiene el actual Gobierno", agregó.

Mañalich se desempeña hoy como director del Instituto de Políticas Públicas en Salud (Ipsuss) de la Universidad San Sebastián. Aunque reconoció que había recibido invitaciones para incorporarse a Evópoli y Amplitud, insistió en que piensa mantenerse alejado de la política.

"Estuve ad portas de militar en RN, pero afortunadamente es una opción que está absolutamente desechada", reiteró.

En otro plano, el ex ministro de Salud mostró su "completo desacuerdo" con la decisión del actual Ejecutivo de no considerar al embarazo como preexistencia al acceder a un plan de salud en una isapre, medida que generó cuestionamientos desde estas instituciones de salud privada.

"Esto va a llevar evidentemente a un aumento de la discriminación en los planes de las mujeres", advirtió. "Habrá un alza adicional o discriminación aún peor".

"Aquí hay que avanzar en una ley que garantice una plan único, a precio único y con copagos conocidos", enfatizó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?