EMOLTV

Insulza critica polémicas en la Nueva Mayoría y dice entender incomodidad DC en el bloque

El secretario general de la OEA y ex ministro del Interior reivindicó el legado de la Concertación y llamó al oficialismo a dejar las peleas internas lo antes posible.

22 de Noviembre de 2014 | 08:34 | Emol
imagen
César Silva, La Segunda.

SANTIAGO.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ex ministro del Interior, José Miguel Insulza, criticó el clima de tensión que se ha generado al interior de la Nueva Mayoría por el debate sobre acelerar o no la reforma educacional y dijo comprender la incomodidad de la DC al interior del bloque luego de las críticas en su contra.


En la antesala de su visita a Santiago para participar en un seminario sobre la Alianza del Pacífico y el Mercosur este lunes, el ex secretario de Estado defendió en una entrevista con El Mercurio el legado de la Concertación y lamentó que haya "demasiada polémica" en el nuevo conglomerado de Gobierno.

En esa línea, señaló que "yo me siento muy de la Concertación y también me siento de la Nueva Mayoría. Lo que pasa es que también ha habido algunas tendencias equivocadas, de pensar que se está refundando todo, que se está haciendo todo de nuevo y eso hace que quienes nos sentimos de la Concertación reaccionemos en el momento".


"Estamos construyendo el presente sobre la base del pasado que también construimos todos juntos. Entonces, eso es lo que hace que aparezca una cierta antinomia entre los que son de la Concertación y la Nueva Mayoría. Pero no es así. Los que fueron o son de la Concertación, son de la Nueva Mayoría y eso todo el mundo tiene que aceptarlo", agregó.

En ese contexto, Insulza sostuvo que "dentro de esta Nueva Mayoría que recién nace hay demasiada polémica que, francamente, debiera ser resuelta lo más rápidamente posible por el rostro que se da".

"O sea, la Concertación tuvo siempre un rostro de poca polémica interna, y cuando tuvo mucha polémica interna, tendió a perder su fuerza. Pero en los primeros años de la Concertación había un gran ánimo de mostrar unidad y creo que ese mismo ánimo de unidad debe predominar hoy en la Nueva Mayoría", enfatizó.


Según el ex titular de Interior, "la Nueva Mayoría no se va a evaluar y aprobar por las discusiones en los diarios, sino por lo que se haga. La reforma tributaria ya quedó atrás, pero cuando se aprobó fue un momento de alza porque todos habíamos hecho algo en conjunto. Eso hay que tratar de reproducirlo muchas veces".

En cuanto a los reproches realizados por los demás partidos del bloque a la DC por su intención de pedir más tiempo para discutir la reforma educacional, la autoridad regional indicó que "lo curioso es cuando alguna gente dice que somos mayoría en el país y, al mismo tiempo, ataca a la DC, que es parte de esa mayoría".

"O sea, no somos mayoría en el país sin la DC, eso es claro. Por lo tanto, entiendo que haya dirigentes democratacristianos que se sientan incómodos cuando se ven cuestionados o sacados al pizarrón, porque esa no es la forma de forjar mayoría con ellos", acusó.

En esa línea, añadió que "comprendo a la gente de la DC que se siente incómoda porque siente que sus propios socios de Alianza no la tratan bien, eso es incuestionable y ese clima hay que mejorarlo".


Finalmente, se refirió al deseo de algunos miembros de la Nueva Mayoría de querer avanzar más rápido en la reforma educacional y sostuvo que "las cosas tienen un ritmo y no se puede avanzar a la velocidad que uno quiere (…) entonces, me parece difícil poder decir 'aquí te traigo este proyecto y sácamelo en tres días o en una semana', eso no pasa".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?