EMOLTV

Canciller peruano ante demanda boliviana: "No apoyamos a ninguno de los dos países"

El titular de RR.EE., Gonzalo Gutiérrez, reiteró su aclaración sobre los dichos de la semana pasada, en los cuales esbozó un respaldo a la tesis de La Paz, señalando que sus comentarios fueron "mal entendidos".

24 de Noviembre de 2014 | 14:50 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
La Segunda

SANTIAGO.- El ministro de RR.EE. de Perú, Gonzalo Gutiérrez, se refirió este lunes a la polémica que generaron sus comentarios la semana pasada sobre la demanda marítima de Bolivia en contra de Chile en La Haya, en los cuales esbozó un apoyo a la postura de La Paz, y reiteró que sus palabras fueron "mal entendidas".


En esa línea, el secretario de Estado limeño, quien participó esta mañana en el seminario "Diálogo sobre integración regional: Alianza del Pacífico y Mercosur" en el GAM, subrayó que "el Perú no tiene apoyo a ninguno de los dos países" y que el juicio entre ambos países "es un tema bilateral".


"No debe haber ninguna polémica, el tema del diferendo entre Chile y Bolivia es un tema bilateral que debe ser resuelto por los canales que los dos países han decidido y no hay más. No debe interferirse en ese proceso, debe desarrollarse de acuerdo a las normas que ambos han establecido y vamos a esperar qué dice La Haya", declaró.


Asimismo, aseveró que sus dichos "fueron mal entendidos. El Perú no tiene apoyo a ninguno de los dos países. Creemos que este es un diferendo que es muy bueno que se resuelva en base al derecho internacional y que se resuelva entre los dos países en un foro que ambos han aceptado".


Además, Gutiérrez reveló que durante la polémica, sostuvo un dialogo permanente con el titular de RR.EE. nacional, Heraldo Muñoz. "HHablamos por teléfono, o nos chateamos, tenemos nuestros respectivos pins y nos enviamos mensajes permanentemente", afirmó.


"Nos escribimos y conversamos sobre el asunto, yo le expresé cuál era mi punto de vista y además este punto de vista ha sido reiterado por el Presidente del Perú, por lo que creo que ha quedado muy clara la posición peruana", insistió.


Consultado sobre la posibilidad de una posible reunión bilateral entre la Presidenta Michelle Bachelet y Ollanta Humala en la próxima cumbre Iberoamericana de México o en el encuentro del Cambio Climático en Lima, el canciller señaló que "yo creo que van a estar juntos, pero no hemos todavía concertado la posibilidad de una reunión formal".


No obstante, recordó que "los presidentes han venido conversando varias veces en las últimas semanas, se encontraron en la Asamblea General de las Naciones Unidas, estuvieron juntos en Bloomberg viendo estas mismas materias, en Beijing por la APEC, así que hay una comunicación muy fluida".


"No dudo que en Lima conversen y quizás también antes, porque posiblemente e encuentren en la Cumbre Iberoamericana en Veracruz", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?