EMOLTV

UDI respalda dichos de Matthei contra la Presidenta: No está diciendo ninguna mentira

El partido realiza esta tarde un Consejo Directivo Ampliado donde analizarán su rol como oposición y sus estrategias ante las próximas elecciones.

24 de Noviembre de 2014 | 16:49 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Cristián Carvallo, El Mercurio

SANTIAGO.- Hasta el Hotel Four Points en Providencia llegaron esta tarde dirigentes de la UDI para participar del Consejo Directivo Ampliado del partido. Poco antes del inicio del evento, desde el gremialismo respaldaron las críticas hechas por la ex presidenciable Evelyn Matthei en contra de la conducción de la Presidenta, Michelle Bachelet.


"Llama la atención una crítica que se realiza con franqueza, de frente, sin ambigüedades como es característico de nuestra ex candidata presidencial sea respondida con ataques personales", dijo el secretario general de la UDI, Javier Macaya.


"Aquí en Chile no estamos acostumbrados a decir las cosas de frente, las verdades y hoy basta mirar lo que opina Chile de las reformas que esta implementando el gobierno (...) Para darse cuenta que Matthei no está diciendo ninguna mentira, está diciendo cosas de frente, con absoluta convicción y es una crítica política y lamentablemente se responde con una descalificación que está en el ámbito de lo personal", agregó.


De esta forma, Macaya enfatizó que el diagnóstico que la ex ministra del Trabajo hace es "correcto", y que "hay un respaldo a las palabras de la ex candidata presidencial".


"Nosotros coincidimos que hay un problema grave de liderazgo, de ideas. Chile no puede sorprenderse, conoció el programa de gobierno de Michelle Bachelet, nosotros hicimos el diagnosticó de que se pretendía derrumbar la casa que costó tanto construir (...) creo que hoy los chilenos se están dando cuenta que la Presidenta Bachelet que hoy gobierna el país, es la principal dirigente de la Nueva Mayoría, es una Presidenta absolutamente distinta a la que gobernó en el periodo anterior", agregó.


En la misma línea, el senador Juan Antonio Coloma indicó que más allá de la forma de sus palabras, Matthei "apunta al tema de fondo que es una crítica política de como después de ocho meses de gobierno uno ve un país encrispado, enredado, y todas las circunstancias que estaban para crecer y avanzar juntos, hoy tenemos un país más dividido que nunca. Yo comparto que hay un error en la conducción política muy claro".


Por su parte, el senador Hernán Larraín indicó que "lo que ha dicho Evelyn Matthei más allá de palabras más o menos, traduce algo que es bastante obvio, en un país presidencialista como Chile cuando un ministro u otro comete errores, al final el último responsable es la Presidenta. Por lo tanto, es ella quien tiene en sus manos el poder para rectificar estos errores que le están causando daño al país".


"No debe extrañar, independiente de cómo se digan las cosas con cierta ironía, pero yo creo que está a la vista y las encuestas así lo reflejan, que el país va por un mal camino", sentenció el senador y vicepresidente UDI, Hernán Moreira, sobre los dichos de la ex abandera presidencial.


Consejo Directivo Ampliado


A esta hora y a puertas cerradas, la mesa directiva del partido, dirigentes y parlamentarios participan del Consejo Directivo Ampliado del gremialismo, ocasión en que la colectividad fijará su hoja de ruta como oposición, además de abordar sus estrategias para las próximas elecciones municipales.


Así lo señaló el presidente de la UDI, Ernesto Silva, quien comentó antes de comenzar la jornada que "nos reunimos hoy en este consejo para reafirmar nuestro rol de partido de oposición. Ante un gobierno tan ideologizado Chile necesita una oposición política y social y nos reunimos a discutir con los actores de la oposición social para debatir sobre las ideas y plantearnos hacia el futuro. Obviamente vamos a trabajar el tema de la agenda en la municipal y vamos a ir haciendo nuestro análisis político".


Durante la instancia además expondrán algunos invitados sobre temas de contingencia como emprendedores y dirigentes de la Confepa (agrupación de padres y apoderados de colegios particulares subvencionados).


Respecto al tema eleccionario, donde se vislumbran posibles candidaturas como la de la propia ex ministra Matthei y del ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, Macaya precisó que "nos parece importante que las personas que tengan intención de ser candidatos lo expresen con anticipación, para que las instancias correspondiente, en este caso el comité electoral, tengan la oportunidad de contar con esta información para tomar decisiones".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?