EMOLTV

Fiscal dice que ataque a cuartel de la PDI podría ser un delito terrorista

Ricardo Jara explicó que dicho ilícito se configuraría debido a que los sujetos bloquearon las salidas del recinto con cadenas y candados. "Es un acto organizado", dijo.

24 de Noviembre de 2014 | 17:20 | Por Francisco Águila, Emol
imagen
Luciano Riquelme, El Mercurio

SANTIAGO.- El fiscal de la zona metropolitana Oriente Ricardo Jara sostuvo esta tarde que en el ataque por parte de encapuchados al cuartel de la Brigada de Homicidios de la PDI, en Providencia, podría configurarse "un delito terrorista".


El persecutor agregó que dicho ilícito se configuraría por el contexto en el que ocurrió el ataque, ya que los antisociales trabaron los portones con cadenas y candados para evitar que los efectivos policiales escaparan del lugar, mientras ellos lanzaban las bombas incendiarias al interior del cuartel ubicado en la intersección de las calles Condell y Obispo Salas.


"Estamos en presencia de un acto organizado, que es bastante más que el simple lanzamiento de un artefacto explosivo", agregó Jara.


El fiscal detalló que junto al eventual delito terrorista también se acusaría por los delitos de porte de artefacto incendiario, ataque incendiario e incendio.


Por su parte, el prefecto Sergio Claramunt, jefe nacional de Homicidios de la PDI, confirmó que los efectivos de la PDI usaron sus armas antidisturbios y gases lacrimógenos para enfrentar a los encapuchados.


"Cuando repelimos el ataque, ellos se colocaron en la vereda de enfrente y siguieron tirando piedras y bombas molotov. Pero cuando vieron mayor presencia policial, ellos se replegaron", agregó.


En tanto, estudiantes de la Universidad de Humanisco Cristiano, ubicada al frnete del recinto policial, denunciaron que los efectivos de la PDI dispararon hacia el interior del recinto educacional sin medir las consecuencias que dicho acto podría haber tenido.


"A mí me pasó un balín por un costado y eso ellos no lo cuentan. Estábamos todos pegados a la pared, porque estaban disparando. De hecho no ningún criterio. No sabemos si los atacantes son de la universidad", reveló Javiera Pino.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?