EMOLTV

En medio de protestas, Magisterio define mecanismo para votar propuesta del Mineduc

Los profesores movilizados exigen que el documento sea consultado con las bases y que se incluya a los docentes que no están colegiados.

25 de Noviembre de 2014 | 15:15 | Por Fabiola Cadenasso, Emol
imagen

Los manifestantes lanzaron huevos contra la sede del Colegio de Profesores, ubicada en calle Moneda.

Fabiola Cadenasso, Emol

SANTIAGO.- El directorio nacional del Colegio de Profesores se encuentra reunido a esta hora para definir el mecanismo que utilizarán para someter a consulta la última propuesta que les entregó el Ministerio de Educación el jueves pasado para intentar resolver los cinco puntos de la agenda corta que reclaman los docentes.


En tanto, en las afueras de la sede del Magisterio, decenas de profesores protestaron para exigir que la decisión sea consultada con las bases.


"Sin las bases no hay acuerdo", gritaban los manifestantes, que también lanzaron huevos contra la sede del Colegio, ubicada en Moneda con General Bulnes, y a ratos ocupaban la calle, interrumpiendo el tránsito vehicular.


Los profesores movilizados son críticos del actuar del presidente del gremio, Jaime Gajardo, durante la negociación que han tenido con el ministerio, pues cuestionan su estrecho vínculo con el Gobierno debido a su militancia política (PC).

También exigen que todos los docentes puedan votar en la consulta y no sólo los que están colegiados.


Sobre este tema, el dirigente metropolitano del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, explicó que "aquí hay un acuerdo que ya fue firmado por Jaime Gajardo de hacer una consulta para definir si la propuesta que entregó el Gobierno es correcta o no nos representa. Eso tendría que hacerse a la brevedad, sin embargo, ha habido una intención de la Nueva Mayoría y de la conducción de aplazar este proceso".


También aseguró que, de forma "extraoficial, Gajardo ha hecho saber que la consulta solamente se va a aplicar a los colegas colegiados y eso ha generado mucho malestar". "No se va a permitir que el señor Gajardo haga votar a un sector", afirmó.


En la consulta pasada, donde se rechazó la propuesta del Gobierno, la asamblea nacional determinó que votaran profesores colegiados y no colegiados. Más de 80 mil docentes participaron en ese proceso, casi el doble que los colegiados.


Las demandas más urgentes que reclaman los profesores a través de la agenda corta son la titularidad de los profesores a contrata, el fin del agobio laboral –que incluye tiempo suficiente para preparar las clases–, aumento del ingreso mínimo docente, bono de incentivo al retiro y una solución a la deuda histórica.