EMOLTV

Senadores PS piden al Sernam focalizar apoyo a menores huérfanos por femicidio

Rabindranath Quinteros y Alfonso De Urresti analizaron esta problemática junto a la ministra Claudia Pascual.

25 de Noviembre de 2014 | 12:36 | Emol
imagen
Felipe González, El Mercurio

SANTIAGO.- Los senadores socialistas Rabindranath Quinteros y Alfonso De Urresti se reunieron con la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Claudia Pascual, con quien analizaron la situación de vulnerabilidad de aquellos niños y niñas víctimas de la "orfandad por femicidio".


"Creemos que ahí la institucionalidad tanto del Sernam, como el Sename y otras instancias debieran tener mayor coordinación para dar plena atención, pleno seguimiento y resguardo a estos niños y niñas que quedan absolutamente dañados después de una situación de esta naturaleza. Hemos coincidido en mejorar procedimientos y en trabajar iniciativas legales", dijo De Urresti.


En esa línea, agregó que "presentamos un proyecto de acuerdo pidiendo terminar la tramitación de la ratificación del protocolo facultativo del Convenio de Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw), pendiente desde 2001 y que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados".


La ministra Pascual, en tanto, se refirió a la necesidad de dar una mirada más integral a la violencia contra las mujeres, considerando también los efectos colaterales de ésta.


"Muchas veces estamos viendo hoy día crímenes, asesinatos de mujeres por parte de sus parejas o ex parejas, que no sólo asesinan a la mujer, sino que también en muchos casos dejan herido a asesinan a unos de sus hijos o hijas", expresó.


A su turno, Quinteros recalcó que en su región (Los Lagos) existe un alto porcentaje de mujeres trabajadoras, por lo que instó al Gobierno a considerar la realidad femenina en lo que será la discusión de la Reforma Laboral.


Respecto de este punto, Pascual sostuvo que las inquietudes planteadas por los senadores serán abordadas en la Mesa Mujer y Trabajo que integra el Ministerio del Trabajo en conjunto con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y la Secretaría Técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


"Efectivamente, la incorporación de las mujeres en el mundo del trabajo tiene que ser en condiciones de trabajo decente. Y por lo tanto, lo que nos han planteado hoy día como preocupación central los senadores tiene que ver con distintas realidades en sus propias regiones donde las mujeres se incorporan al mundo del trabajo y que, sin embargo, no siempre son respetados ni sus derechos como mujeres trabajadoras pero tampoco sus derechos como mujeres trabajadores madres", concluyó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?