EMOLTV

Universitaria viñamarina es prioridad nacional para trasplante de hígado

Tras serias complicaciones Macarena Verdejo fue estabilizada, pero médicos tratantes advierten que requiere trasplante de manera urgente. Ministra de Salud la visitó para darle apoyo.

27 de Noviembre de 2014 | 09:39 | Emol
imagen

La ministra de Salud visitó a la joven para darle su apoyo.

Oscar Órdenes, El Mercurio

SANTIAGO.- La estudiante viñamarina Macarena Verdejo logró ser estabilizada, pero continúa siendo prioridad nacional para trasplante de hígado.

El doctor que trata a la joven, Marcos Regueira, señaló que el órgano tiene que llegar ahora: "Macarena se encuentra estable. Llegó hace unos días en un estado muy grave, ahora hemos logrado estabilizarla, está conversando, está comiendo, pero su función hepática está en una etapa terminal que requiere un trasplante ahora, no más adelante, ahora".

La ministra de Salud, Helia Molina, que la visitó ayer, realizó un llamado para incentivar la donación de órganos, recordando las bajas cifras que muestra nuestro país a nivel latinoamericano.

"Queremos hacer un llamado a toda la comunidad y a toda la sociedad chilena a ser generosa, que done vida, que sea capaz de que un pariente que esté en las condiciones de poder donar este órgano, sea solidario", afirmó.

La joven permanece internada desde el 25 de noviembre en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Clínico de la Universidad Católica en Santiago, donde llegó proveniente desde el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, luego de que se complicara el cuadro de hepatitis autoinmune que padece desde hace varios años.

"Estamos esperando con mucha ansiedad y mucha esperanza un donante de hígado para Macarena, que requiere urgentemente ser trasplantada. Es una estudiante hermosa de 20 años, que tiene toda una vida por delante", sostuvo la autoridad sanitaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?