EMOLTV

Gobierno estudiará proyecto de reajuste escalonado para evitar alza de sueldos de autoridades

La ministra de la Segpres, Ximena Rincón, reconoció que se habló del tema en el Congreso, pero que no hubo acuerdo para corregirlo y aseguró que se revisará "para que esto no vuelva a ocurrir".

27 de Noviembre de 2014 | 11:09 | Emol
imagen
Mauricio Pérez, El Mercurio.

SANTIAGO.- La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, sostuvo este jueves que el Gobierno estudiará la posibilidad de crear un proyecto que aplique un reajuste escalonado del sector público, para evitar de ese modo que en el futuro se aumente de forma desigual el sueldo de parlamentarios, ministros y subsecretarios.


En entrevista con Radio Cooperativa, la secretaria de Estado recordó que este tema fue revisado durante el anterior periodo de la Presidenta Michelle Bachelet, pero el Congreso, al igual que en esta ocasión, rechazó esa posibilidad "como existe en otros ámbitos como son las asignaciones familiares, por ejemplo".

No obstante, destacó que "es un tema que se recogió en el debate, se va a estudiar para que esto no vuelva a ocurrir, pero lo cierto es que todos los altos cargos tanto parlamentarios como ministros y subsecretarios no tienen rebajas impositivas, que es algo que la Presidenta impulsó en la última reforma tributaria".

"Como el tema de la equidad es tan importante para este Gobierno, cuando se discutió la reforma tributaria y se estableció la rebaja en los impuestos de las personas porque iba a haber un aumento en el impuesto a las empresas, no se consideró esta rebaja y no se incorporó expresamente a los cargos de representación popular y los cargos políticos en el Gobierno", explicó.


Sobre la posibilidad de que la Mandataria plantee a sus ministros que cedan a alguna institución de caridad este aumento en sus sueldos, Rincón dijo que "es algo que vamos a conversar con la Presidenta no solo en ese ámbito, sino que también para evitar que esto vuelva a ser tema de discusión en el país porque no ayuda".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?